CICLO DE SEMINARIOS

Estructuras secundarias del ADN: G-tetrad y G-quadruplex

Recursos computacionales y optimización de estrategias teóricas para el estudio de grandes sistemas biológicos mediante métodos cuánticos.


Seminario Fernando Martínez
Seminario Fernando Martínez
Seminario Fernando Martínez
Seminario Fernando Martínez
Seminario Fernando Martínez
Seminario Fernando Martínez

El 24 de mayo se realizó una nueva charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

La presentación titulada "Estructuras secundarias del ADN: G-tetrad y G-quadruplexestuvo a cargo del Dr. Fernando Martínez.

Fernando comenzó explicando la diferencia entre estructura primaria y secundaria para introducirse en el desarrollo del tema propuesto.

Dejamos a continuación el resumen, presentación y audio en los enlaces correspondientes.

Resumen:

El estudio computacional del ADN y su interacción con ligandos es un área de investigación de gran relevancia, con importantes consecuencias para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. En los últimos años han adquirido gran relevancia las estructuras secundarias G-quadruplex (G4) formadas en los ácidos nucleicos mediante secuencias que son ricas en guanina. A menudo se encuentran de forma natural cerca de los extremos de los cromosomas, mejor conocidas como regiones teloméricas, y en regiones reguladoras de la transcripción de múltiples genes, tanto en microbios como en vertebrados, incluidos los oncogenes en humanos. Cuatro bases de guanina pueden asociarse a través de enlaces de hidrógeno de Hoogsteen para formar una estructura plana cuadrada llamada tétrada de guanina (G-tetrad o G-quartet), y dos o más tétradas de guanina pueden apilarse para formar un G-quadruplex. Sin embargo, la descripción computacional de sistemas tan grandes y complejos requiere considerar interacciones de diferentes tipos simultáneamente de manera equilibrada, como interacciones débiles no covalentes (enlaces de hidrógeno y apilamiento), interacciones metal-ligando, polarización y transferencia de carga. Todas estas consideraciones suponen un auténtico reto para la química computacional. La posibilidad de estudiar grandes sistemas biológicos mediante métodos cuánticos para todo el sistema requiere importantes recursos computacionales y optimización de estrategias teóricas. En este seminario se hará un breve repaso sobre el estado del arte respecto de las características más sobresalientes de estos sistemas y estudios a nivel teórico.

 

Sobre el disertante:

Fernando Martínez es Doctor en Química de la Universidad Nacional del Nordeste y actualmente estudiante posdoctoral en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT CONICET-UNNE).
Su área de interés es el estudio computacional de interacciones no covalentes en sistemas moleculares de gran tamaño mediante parámetros de la Resonancia Magnética Nuclear.
Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Química General para alumnos de Ingenierías y Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) y en las asignaturas Física I y Física II de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNNE).