NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario: Ecological impact of alien fish species

El biólogo Ovidiu Dragan, estudiante de doctorado en Biología de la Universidad Ovidius de Constanta, Rumania, visitó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el contexto del programa ERASMUS y un convenio de colaboración. El 27 de marzo pasado dicto un seminario, donde abordó el Impacto Ecológico de los Peces Invasores o Introducidos en las aguas dulces. El seminario de Ovidiu Dragan abordó la importancia de comprender y gestionar el impacto ecológico de las especies de peces introducidas en los hábitats acuáticos de Rumania.


Ovidiu Dragan, estudiante de doctorado en Biología de la Universidad Ovidius de Constanta, Rumania.

Durante el seminario, el biólogo Ovidiu Dragan profundizó en el Impacto Ecológico de los Peces Invasores en las aguas dulces de Rumania. En su presentación, destacó los siguientes aspectos:

  • Revisión exhaustiva: Ovidiu Dragan realizó una revisión minuciosa de informes de ocurrencia a lo largo de un siglo para mapear la distribución de especies invasoras en las aguas dulces rumanas.
  • Impacto en poblaciones de anfibios: El biólogo analizó el efecto de los peces introducidos en las poblaciones de anfibios que habitan en lagos alpinos. Para ello, llevó a cabo experimentos en mesocosmos, utilizando grandes recipientes de plástico. En estos contenedores, cría y monitorea renacuajos de una especie de rana que cohabita naturalmente con peces en ambientes montañosos de gran altitud. El objetivo es observar las respuestas de los renacuajos en presencia y ausencia de peces.