NOTICIAS INSTITUCIONALES

IMIT incorpora sistema de cómputo al clúster

La computación de alto rendimiento (HPC) se refiere al procesamiento de cálculos complejos a altas velocidades en varios servidores en paralelo. Estos agrupamientos se conocen como clústeres y están compuestos por decenas, cientos o incluso miles de nodos conectados a través de una red de comunicación.   El objetivo de estos clústeres es ejecutar lotes de cálculos y obtener resultados esperados. Su elemento principal es el software de gestión, que sirve para planificar los recursos que se encuentran disponibles y monitorear su estado una vez que son lanzados a ejecución. Las solicitudes de ejecución de tareas se asignan, según prioridades acordadas, a los diversos recursos informáticos disponibles, que con diferente ciclos de vida, están integrados y organizados según sus capacidades.



El equipo recientemente incorporado aporta 16 nuevos procesadores Intel Xeon 3206R, 128Gb de RAM, y espacio en disco a los 296 procesadores ya instalados y en funcionamiento. Su doble fuente de alimentación permite que ante fallos de energía en una de sus unidades, la otra configurada en redundancia continúe soportando al sistema completo.

Nuevo nodo cálculo

La oferta y la entrega del equipo fue realizada por la firma ARM SIASA, proveedora de recursos de cómputo de IMIT desde hace mucho tiempo, garantizando compatibilidad e integridad con la actual instalación.

El instituto IMIT utiliza software de código abierto para tareas de modelado, análisis de datos y visualización. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Dalton program, un potente programa de propósito general para el estudio de la estructura electrónica molecular en niveles teóricos de Hartree-Fock, Kohn-Sham, campo autoconsistente multiconfiguracional, Møller-Plesset, interacción de configuración y clúster acoplado.
  • Dirac, es un programa relativista de química cuántica ab initio. El nombre completo es Programa para cálculos relativistas iterativos directos atómicos y moleculares de todos los electrones, abreviado PAM DIRAC.
  • OpenFoam, es un programa para abordar la dinámica de fluido computacional, la predicción del movimiento y las fuerzas de los fluidos mediante cálculo y análisis numérico.  La dinámica de fluidos se ocupa del movimiento de los fluidos (líquidos y gases) y las fuerzas que actúan sobre ellos. La visualización de los datos obtenidos se realiza con el programa Paraview, como ejemplo la siguiente imagen:

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/File:OpenFOAM%2BParaView_flow_simulation.png

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/File:OpenFOAM%2BParaView_flow_simulation.png

Los trabajos de cálculo responden a planificaciones que se desprenden de proyectos de Investigación en curso, sin embargo y atendiendo a la demanda en la región, es posible y está previsto atender requerimientos de cálculo y análisis de datos que nos hagan llegar por correo electrónico. Una vez cotejado y comprendido el requerimiento de cálculo se deriva el desarrollo de un proyecto en demo.