Webinario

Webinarios para escuelas: Biocombustibles a partir de residuos orgánicos


El pasado lunes 8 de noviembre se realizó el primer webinario para escuelas, en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, contando con la participación de instituciones de Corrientes, Resistencia y Las Toscas, Santa Fe.

Para dar inicio el Dr. Gustavo Aucar, director del IMIT, ofició unas palabras de bienvenida y presentó, en líneas generales, los distintos grupos que conforman el Instituto y sus principales actividades.

Seguidamente y a través de una charla amena, propiciando la participación de los asistentes, la Dra. Silvana Tourn presentó cómo se realiza la pirólisis en el laboratorio QUIMOBI.

A modo de introducción presentó la temática y complementó con un video explicativo. La pirólisis es un proceso que consiste en llevar los residuos como el café o la yerba mate usada, el aserrín de los aserraderos o de las industrias forestales, la cascarilla de arroz o de algodón de la actividad agrícola, a temperaturas de entre 500°C y 700°C en atmósfera libre del oxígeno del aire, para convertirlos en biocombustibles. Los biocombustibles pueden combinarse o sustituir a los combustibles tradicionales y contribuir con el medio ambiente.

Durante la charla los estudiantes pudieron apreciar cómo se desarrolla la pirolisis en el laboratorio, y cuáles son las características físicas observables de los productos, así como su aplicación.

Finalmente les propuso participar de un cuestionario interactivo donde pudieron aplicar lo aprendido y agudizar el ingenio y la curiosidad. La actividad tuvo como objetivo intercambiar conocimientos e ideas innovadoras que despierten vocaciones científicas y/o las sigan alimentado. La Dra. Tourn replicará la charla el próximo lunes 15/11

El video sobre la pirólisis se encuentra en el siguiente enlace https://youtu.be/dloRrKpUYH8

Sobre la expositora

Silvana Tourn es Dra. en Nanociencias, Materiales e Ingeniería Química con mención internacional. Actualmente desarrolla investigación en el marco de una beca postdoctoral Tema: Evaluación del escalado de un reactor de pirólisis y sus componentes para la obtención de bio-oil y bio-char a partir de residuos agrícolas y de industrias forestales de la región. Dir. Ester Chamorro, Vicedir: Hugo G. Castro.

Más info https://www.frre.utn.edu.ar/quimobi/paginas/view/item/silvana_tourn