Atractivas actividades científicas cautivan a alumnos de Corrientes y Resistencia
Semana Ciencia Argentina 2023 - IMIT convocó a multitud de visitantes en Corrientes y Resistencia.
Más de 500 personas acudieron a la convocatoria del IMIT para disfrutar de una emocionante Semana Argentina de la Ciencia, llena de experimentos y juegos para explorar y divertirse.
La Ciencia y la Tecnología son áreas de conocimiento que despiertan curiosidad y asombro en muchas personas, especialmente en los jóvenes estudiantes.
En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia, evento programado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) durante el mes octubre presentó diversas actividades, destinadas a alumnos y público en general, relacionadas con la física, la matemática y la inteligencia artificial. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una amplia gama de experimentos fascinantes que les permitieron aprender y disfrutar de la ciencia de una manera lúdica y didáctica. A continuación, se describen algunas de las actividades realizadas y los principales aprendizajes obtenidos.
- "La Naturaleza tiene mucha 'Onda'": Esta actividad mostró cómo las ondas sonoras pueden generar patrones geométricos en distintos materiales, como arena o sal. Estos patrones se llaman figuras de Chladni y dependen de la frecuencia y la forma del objeto que vibra. Los visitantes también pudieron aprender sobre la importancia de las ondas en la vida cotidiana y en campos como la ingeniería y la música.
- "Herramientas de Inteligencia Artificial en el aula": Se invitó a los estudiantes a usar dos herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial: ChatGPT y QuestionWELL. ChatGPT es un chatbot que puede conversar sobre cualquier tema, mientras que QuestionWELL es un generador de preguntas y respuestas sobre textos. Los estudiantes pudieron comprobar las ventajas y los límites de estas herramientas, así como reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la evaluación.
- "De luces y Sombras. Óptica para todos": Se explicaron algunos fenómenos ópticos, como la reflexión, la refracción, la difracción y la polarización de la luz. Los visitantes pudieron observar estos fenómenos con diferentes materiales, como espejos, prismas, rejillas y filtros polarizados. También pudieron relacionar estos fenómenos con situaciones cotidianas, como el arco iris, las gafas de sol o los hologramas.
- “Visita y charla técnica al Laboratorio de Aerodinámica”, dirigidas a los alumnos de la E.E.T.A. N°32 “Martín Lidoro Guzman”, una escuela técnica con orientación aeronáutica. Los estudiantes pudieron conocer las instalaciones del laboratorio, donde se realizan ensayos aerodinámicos de distintos tipos de modelos, como aviones, autos, edificios, etc. También recibieron una charla sobre los principios básicos de la aerodinámica y las carreras de ingeniería que se ofrecen en la facultad. La actividad fue muy enriquecedora, ya que los alumnos mostraron mucho interés y curiosidad por las temáticas abordadas.
- “Estimación de la humedad de suelo”. Esta presentación tuvo como objetivo mostrar el trabajo que se realiza en el equipo de investigación sobre la estimación de la humedad del suelo a partir de datos satelitales y de campo. Se explicó la importancia de este parámetro para el estudio del clima, la agricultura y el manejo de recursos hídricos. Se mostraron los métodos y las herramientas que se utilizan para obtener y procesar los datos, así como los resultados obtenidos hasta el momento. La presentación fue bien recibida por el público, especialmente por los aspectos relacionados con las mediciones en terreno, que resultaron más fáciles de comprender y visualizar.
- “Las fuerzas invisibles”, una muestra interactiva de dispositivos que generan movimiento a partir de fuerzas magnéticas y eléctricas. Se exhibieron diferentes tipos de motores, como el motor homopolar, el motor eléctrico simple y el motor Stirling, así como sistemas de frenado magnético. Los asistentes pudieron observar y experimentar con estos dispositivos, mientras recibían explicaciones sobre los fenómenos físicos involucrados. La actividad fue muy divertida y didáctica, ya que despertó el entusiasmo y la curiosidad de los participantes por las ciencias.
- “Visita al Laboratorio QUIMOBI”, los estudiantes de diferentes niveles educativos participaron de experiencias sobre reacciones químicas y densidad de líquidos y sólidos, guiados por los alumnos avanzados e Ingenieros de la carrera de Ing. Química del CONICET. Entre las actividades realizadas, se destacan la producción de una pasta de diente para elefantes, mediante una reacción redox que generó una espuma coloreada, y la construcción de una columna de colores, con líquidos de distintas densidades y colores que se separaron por su peso específico. Además, los estudiantes visitaron la Planta Piloto, donde observaron equipos a mayor escala y conversaron con los profesionales de la institución sobre ingeniería y ciencia.