NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyectos Federales de Innovación 2022

El IMIT y el QUIMOBI participaron de las convocatorias “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2022” y fueron SELECCIONADOS para llevar adelante 2 proyectos.


Cáscar de arroz
Nanosílice
CMC

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) y el Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) participaron de las convocatorias “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2022” y fueron SELECCIONADOS para recibir financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT y llevar adelante 2 proyectos:

  •  “Producción de nanomateriales a partir de la abundante biomasa del Chaco”
  •  “Carboximetilcelulosa (CMC) obtenida a partir de residuos lignocelulósicos de la provincia del Chaco, en el marco de una biorrefinería”

Ambas instituciones recibirán un financiamiento de aproximadamente 26 millones de pesos argentinos, de los cuales, el 80 % son ARN para la obtención de CMC y nanosílice a partir de la cáscara de arroz y de algodón de la región NEA.

Los proyectos perfeccionarán procesos productivos a escala, para dar alternativas de valorización de la biomasa residual de las industrias agroforestoindustriales de la región y favorecerán la generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

La nanosílice tiene aplicaciones diversas como la construcción de tableros tipo madera, en la industria química, la electrónica, para fabricar vidrios y cerámicas, para dopar cementos y fabricar materiales poliméricos compuestos.

La CMC sódica es una sal soluble en agua. Es el principal éter de celulosa producido industrialmente; tiene características que posibilitan su uso en industrias como las alimentarias, textiles y cosméticas, como su carácter hidrofílico, alta viscosidad, inocuidad y excelente comportamiento como coloide protector y adhesivo.