24/05/2018 | Ciclo de Seminarios
Modelo KP y aplicaciones
Visita del Dr. Omar Osenda, investigador del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC.
Osenda_1
Dr. Omar Osenda. Foto Instituto IMIT (CONICET - UNNE)

Entre los días 21 al 25 de mayo el Dr. Omar Osenda visitó el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

El Dr. Osenda es Investigador Independiente de CONICET y pertenece al Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET – UNC. Su especialidad es la Información Cuántica y sus estudios están dirigidos al Entrelazamiento cuántico en cadenas de espines y en quantum dots.

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Osenda trabajó en colaboración con el grupo de nanofísica y dictó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado “Modelo KP y aplicaciones”. El mismo se realizó el miércoles 23 de mayo en el Aula de Seminario del Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

A continuación se incluye un breve resumen de su exposición.

 La fenomenología que puede observarse en dispositivos semiconductores nanoestructurados es muy amplia y requiere de distintos modelos para explicarlos. El  efecto Hall cuántico, los  estados topológicos y los  excitones son todos fenómenos que pueden observarse en dichos dispositivos y entender cómo se producen depende de entender como es la estructura de estados permitidos, es decir la estructura de bandas de los materiales que componen los dispositivos. Uno de los modelos más precisos para calcular la estructura de bandas en materiales semiconductores, y en dispositivos nanoestructurados, es el modelo kp. En el seminario se presentará el modelo, como se lo adapta para tratar diferentes materiales y situaciones y algunos resultados acerca de la aparición de estados topológicos y su caracterización.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales