Ciclo de Seminarios

Modelo KP y aplicaciones

Visita del Dr. Omar Osenda, investigador del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC.


Dr. Omar Osenda. Foto Instituto IMIT (CONICET - UNNE)

Entre los días 21 al 25 de mayo el Dr. Omar Osenda visitó el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

El Dr. Osenda es Investigador Independiente de CONICET y pertenece al Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET – UNC. Su especialidad es la Información Cuántica y sus estudios están dirigidos al Entrelazamiento cuántico en cadenas de espines y en quantum dots.

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Osenda trabajó en colaboración con el grupo de nanofísica y dictó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado “Modelo KP y aplicaciones”. El mismo se realizó el miércoles 23 de mayo en el Aula de Seminario del Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

A continuación se incluye un breve resumen de su exposición.

 La fenomenología que puede observarse en dispositivos semiconductores nanoestructurados es muy amplia y requiere de distintos modelos para explicarlos. El  efecto Hall cuántico, los  estados topológicos y los  excitones son todos fenómenos que pueden observarse en dichos dispositivos y entender cómo se producen depende de entender como es la estructura de estados permitidos, es decir la estructura de bandas de los materiales que componen los dispositivos. Uno de los modelos más precisos para calcular la estructura de bandas en materiales semiconductores, y en dispositivos nanoestructurados, es el modelo kp. En el seminario se presentará el modelo, como se lo adapta para tratar diferentes materiales y situaciones y algunos resultados acerca de la aparición de estados topológicos y su caracterización.