El proyecto titulado “FFFLASH” fue seleccionado en la reciente convocatoria de las Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. Integrantes del grupo del IMIT que investigan en grupos de I+D recibirán financiamiento.
El equipo local que desarrolla el proyecto está integrado por Lucas Fernández-Alcázar y Alba Yanina Ramos, miembros del IMIT. El grupo local participa en este proyecto dentro de la Red FFFLASH, que además integra importantes grupos de Bariloche y CABA.
Acerca del proyecto
La iniciativa recibió un subsidio del equivalente en pesos a un millón de dólares que se ejecutará en cuatro años, a razón de 250 mil dólares por año, y se distribuirá equitativamente entre los cuatro nodos del proyecto, dos en Bariloche, otro en la ciudad de Buenos Aires, y el cuarto en Corrientes.
La red FFFLASH desarrollará coordinadamente actividades de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, enfocada a circuitos fotónicos con aplicaciones microondas. La propuesta estratégica de los grupos que conforman la red se centra en el transporte no recíproco y la conversión de frecuencias, en en bandas de muy altas frecuencias (20- 300 GHz), las cuales son relevantes en aplicaciones satelitales y comunicaciones móviles 5G y 6G.
Los fondos serán destinados a fortalecer la cooperación entre los nodos y el desarrollo de los lugares en crecimiento desde el punto de vista científico, la compra de equipamiento y la asistencia para poner en marcha un nuevo laboratorio en el NEA. En particular, el laboratorio estará compuesto por equipos de análisis de espectros en las radiofrecuencias y en las micro ondas: un laboratorio de “Transporte de ondas en Sistemas Complejos”. Además, están previstas actividades científicas, de desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.
Los integrantes del proyecto FFFLASH y los laboratorios o grupos de Investigación y Desarrollo (I+D) que trabajarán en red son: Alejandro Fainstein, coordinador responsable del proyecto, y Axel Bruchhausen, Gonzalo Usaj, Andrés Reynoso, del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB); Pablo Costanzo, Laureano Bulus y Manuel Fernández, del Laboratorio de Investigación Aplicada en Telecomunicaciones, también del CAB-IB; Andrea Bragas y Gustavo Grinblat, del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y Lucas Fernández y Alba Ramos, del Grupo de Nanofísica de la Universidad Nacional del Nordeste.