NOTICIAS INSTITUCIONALES  

IMIT obtiene importante subsidio del Ministerio de Ciencia por un proyecto seleccionado

El proyecto tiene como nombre “FFFLASH” que son las siglas de “Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y FLujo no-recíproco en sistemAS Híbridos con aplicación en comunicaciones. El grupo está compuesto por investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y fue seleccionado para recibir un subsidio de la convocatoria de la Red Federal de Alto Impacto.


El proyecto titulado “FFFLASH” fue seleccionado en la reciente convocatoria de las Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. Integrantes del grupo del IMIT que investigan en grupos de I+D recibirán financiamiento.

El equipo local que desarrolla el proyecto está integrado por Lucas Fernández-Alcázar y Alba Yanina Ramos, miembros del IMIT. El grupo local participa en este proyecto dentro de la Red FFFLASH, que además integra importantes grupos de Bariloche y CABA.

Acerca del proyecto

La iniciativa recibió un subsidio del equivalente en pesos a un millón de dólares que se ejecutará en cuatro años, a razón de 250 mil dólares por año, y se distribuirá equitativamente entre los cuatro nodos del proyecto, dos en Bariloche, otro en la ciudad de Buenos Aires, y el cuarto en Corrientes.

La red FFFLASH desarrollará coordinadamente actividades de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, enfocada a circuitos fotónicos con aplicaciones microondas. La propuesta estratégica de los grupos que conforman la red se centra en el transporte no recíproco y la conversión de frecuencias, en en bandas de muy altas frecuencias (20- 300 GHz), las cuales son relevantes en aplicaciones satelitales y comunicaciones móviles 5G y 6G.

Los fondos serán destinados a fortalecer la cooperación entre los nodos y el desarrollo de los lugares en crecimiento desde el punto de vista científico, la compra de equipamiento y la asistencia para poner en marcha un nuevo laboratorio en el NEA. En particular, el laboratorio estará compuesto por equipos de análisis de espectros en las radiofrecuencias y en las micro ondas: un laboratorio de “Transporte de ondas en Sistemas Complejos”. Además, están previstas actividades científicas, de desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

Los integrantes del proyecto FFFLASH y los laboratorios o grupos de Investigación y Desarrollo (I+D) que trabajarán en red son: Alejandro Fainstein, coordinador responsable del proyecto, y Axel Bruchhausen, Gonzalo Usaj, Andrés Reynoso, del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB); Pablo Costanzo, Laureano Bulus y Manuel Fernández, del Laboratorio de Investigación Aplicada en Telecomunicaciones, también del CAB-IB; Andrea Bragas y Gustavo Grinblat, del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y Lucas Fernández y Alba Ramos, del Grupo de Nanofísica de la Universidad Nacional del Nordeste.

El proyecto titulado “FFFLASH” fue seleccionado en la reciente convocatoria de las Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia. Integrantes del grupo del IMIT que investigan en grupos de I+D recibirán financiamiento. El equipo local que desarrolla el proyecto está integrado por Lucas Fernández-Alcázar y Alba Yanina Ramos, miembros del IMIT.