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Divulgación Científica
El Instituto IMIT se sumó a la XX Semana de la Ciencia
Los días 20 y 21 de octubre de 2022 se llevaron adelante las actividades propuestas por el Instituto IMIT en el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
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Los días 20 y 21 de octubre se llevaron adelante las actividades propuestas por el IMIT en el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Una vez más el Instituto se sumó a la convocatoria nacional con el objeto de difundir y promocionar parte del conocimiento que se genera en los distintos grupos de investigación y algunas aplicaciones en el ámbito público y privado.
Las actividades propiciaron instancias de intercambio que permitieron reflexionar junto a los asistentes, acerca de algunos fenómenos que se producen en nuestro entorno, desde la perspectiva de las Ciencias como la Física, la Química e Ingeniería. Fueron organizadas 4 actividades destinadas a alumnos de escuelas secundarias de Corrientes y Resistencia y público en general:
1. A jugar con las ondas!
Se propuso una introducción para todo público al concepto de onda, y usando elementos varios como una cuerda elástica y una cuba de agua, se visualizó el comportamiento de las ondas mecánicas.
Con ejemplos sencillos y elementos de uso cotidiano se introdujo a los asistentes en conceptos como interferencia, difracción y resonancia. Estos fueron explicados usando un tubo de kundt casero, dos parlantes, una cuba de agua y dos placas con forma de violín de diferentes materiales.
Finalmente, usando una pecera con dos líquidos de diferentes densidades se mostró el efecto de las ondas internas y las turbulencias, mostrando similitud con lo que ocurre en los ríos y mares. La actividad logró captar la atención de los asistentes, que mostraron curiosidad por estos fenómenos.
2. Bacterias lácticas superpoderosas.
En formato de stand y con un lenguaje ameno, se expusieron algunos conceptos básicos de las bacterias lácticas y su importancia para la elaboración de productos fermentados y los beneficios que trae su consumo para la salud humana.
Desde el inicio, la charla se contextualizó en el mundo microscópico. A modo de introducción, con la ayuda de banners, maquetas hechas a escala y muestras de cultivos de bacterias lácticas y patógenas, se introdujeron algunas ideas sobre el crecimiento y reproducción de este tipo de microorganismos. Luego se describieron algunas características propias de bacterias beneficiosas y dañinas, y también se realizaron comparaciones con el virus causante de COVID19.
Los asistentes se turnaron para observar cultivos de bacterias en cajas de Petri y con la ayuda de un soporte específico para el microscopio se realizó la observación de células bacterianas a través de la pantalla de un celular, lo que facilitó la rápida visualización de los preparados.
Para finalizar, los asistentes plantearon consultas sobre cómo localizar información relevante en los envases de los alimentos y los expositores brindaron sugerencias para identificar cuestiones relativas a la calidad de los productos lácteos y su relación con el cuidado de la salud.
3. Jornada de Puertas Abiertas en el Laboratorio de Aerodinámica – Facultad de Ingeniería – UNNE
Los alumnos de la ETA Nº 32 Escuela Técnica Aeronáutica de Resistencia participaron de la Jornada de Puertas abiertas a cargo del Grupo Túnel de Viento. A modo de introducción se presentaron aspectos básicos sobre la temática de mecánica de fluidos. Se motivó a los asistentes a partir de un video sobre la historia del Laboratorio de Aerodinámica.
Fueron presentados algunos ejemplos de aplicación de las investigaciones en curso y los servicios de consultoría que se ofrecen a empresas. Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio, muestra del instrumental utilizado y maquetas de ensayos realizados a lo largo de la historia del trabajo del grupo y exhibición experimental del Túnel de Viento.
La actividad de puertas abiertas, está disponible a solicitud de las escuelas interesadas. En el mes de agosto pasado participaron también alumnos de la EES N 87 Escuela Normal Sarmiento, también de Resistencia.
4. Obtención de bioaceites comestibles a partir de aserrín.
Alumnos de la Escuela Nacional José María Paz de Resistencia, se dieron cita en el Centro QUIMOBI para experimentar a través del proceso de pirólisis, un tratamiento térmico, similar a la combustión, pero en ausencia de oxígeno del aire.
Se propuso una actividad interactiva, los asistentes presenciaron las partes del sistema pirolítico (reactor, horno, condensador). Luego observaron el proceso de destilación de una solución con permanganato de potasio, que tiene un punto de ebullición muy superior al agua y pueden separarse al poner en ebullición y someterlas a un proceso de enfriamiento.
Los asistentes pudieron observar que solo condensaba el agua, y la solución de permanganato de color quedaba en el balón de partida. Es decir, notaban la separación de manera muy visible por la perdida de color al condensar. Una experiencia simple de observar.
El objetivo es explicar cómo algunos vapores del reactor pirolítico, se enfrían y condensan. Seguidamente, prepararon el reactor para que todas las conectividades fueran correctas (hicieron pruebas de estanqueidad). Si bien la experiencia de pirólisis no pudo llevarse adelante, se desarrollaron pruebas de refinamiento con el bioaceite obtenido en experiencias previas.
Paso seguido, el bioaceite fue purificado y filtrado por los propios estudiantes usando experiencias de separación de fases por centrifugación, pipeteo y filtración. Se trató de un trabajo fisicoquímico muy simple, que despertó el entusiasmo de los asistentes, reforzando la importancia de implementar procesos amigables con el ambiente, como la obtención de productos a partir de residuos que pueden generarse en nuestros hogares, actividades agrícolas o foresto industriales.
Para culminar, los participantes observaron una reacción exotérmica de agua con indicador y Na metálico. Esta experiencia permitió a los estudiantes ver como el metal puro al ponerse en contacto con el agua, reacciona coloreando el medio y haciendo pequeños destellos y movimientos por la reacción con el H2 del agua. Esta experiencia ha permitido explicar la importancia de conocer la química y la responsabilidad manipularlas de manera segura.