Ciclo de Seminarios

Caracterización de Espacios Lipschitz Variables


El Dr. Wilfredo Ramos, nuevo integrante del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológico (IMIT) brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Wilfredo es investigador asistente de CONICET y forma parte del grupo de Matemática Aplicada a la Biología y como muestra del trabajo que viene desarrollando brindó un seminario titulado "Caracterización de Espacios Lipschitz Variables, via acotación de Conmutadores de operadores singulares y fraccionarios en el contexto variable" a continuación podrán encontrar el resumen y la presentación.

 

Caracterización de Espacios Lipschitz Variables, via acotación de Conmutadores de operadores singulares y fraccionarios en el contexto variable

En el análisis armónico existen al menos dos tipos de operadores de interés, operadores integrales con núcleos singulares y con núcleos fraccionarios. Un ejemplo clásico de operador fraccionario es la integral fraccionaria I_aplha, del cual se conoce que está acotado de Lp en Lq para el rango alpha/n =1/p – 1/q. Para p =alpha/n sin embargo se sabe que I_alpha lleva el Lp al espacio de Funciones de Oscilación Media Acotada, BMO por sus siglas en ingles. El espacio BMO adquiere entonces también un interés particular y es un ejemplo de los denominados Espacios Lipschitz.  Existen una familia muy amplia de generalizaciones de estos últimos en diferentes contextos, el de Espacios de Lebesgue con exponentes variables es uno de ellos. En esta charla presentamos un trabajo en el cual se muestra una generalización, al contexto de los espacios de Lebesgue de exponentes variables, de una versión variable de los espacios Lipschitz junto con resultados de caracterización de este vía acotaciones de conmutadores de operadores de los dos estilos antes mencionados.

Presentación