Ciclo de Seminarios

Simulación numérica hasta la falla del hormigón reforzado por fibras cortas

Modelo numérico aplicado en el estudio de un bloque de hormigón reforzado por fibras cortas de acero


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Ing. Bruno Uberti, brindó una charla sobre la "Simulación numérica  hasta la falla del hormigón reforzado por fibras cortas" (HRF); tema de su tesis doctoral.

Uberti durante su exposición habló de las ventajas de reforzar el hormigón con fibras cortas de diferentes formas y mostrando mediante cálculos numéricos como aumenta la resistencia del hormigón.

A continuación adjuntamos el resumen, presentación y también puede escuchar la charla.

Resumen

El hormigón reforzado con fibras (HRF) se ha convertido en un material muy popular en la ingeniería estructural durante las últimas décadas. Las altas prestaciones que presenta (resistencia, ductilidad y durabilidad) atrae a los ingenieros que pueden construir estructuras más esbeltas y durables y a los diseñadores y arquitectos porque permiten aumentar la estética de las construcciones.

Mediante la incorporación de fibras dispersas en la matriz de hormigón se logra mejorar la capacidad de absorción de energía y controlar el desarrollo de fisuras. Las fibras actúan interceptando las fisuras y retardando su propagación. Si hay suficiente cantidad y están uniformemente distribuidas, las fibras evitan que las microfisuras se unan, aumentando la resistencia aparente de la matriz de hormigón.

En este trabajo, una versión del Método de los Elementos Discretos formado por barras (MED) es utilizado para simular numéricamente un bloque de hormigón fisurado en dos partes, las cuales están unidas mediante una fibra de acero con distintas inclinaciones. Se presentan curvas de Fuerza de puente vs. apertura de fisura, así como también Balances energéticos y evoluciones de daño durante el proceso de la simulación. También, mediante distintas metodologías, se determinan los distintos micro mecanismos de falla propios de este tipo de materiales.