Mario Maximiliano Maidana
Biotecnología Microbiana para la investigación alimentaria

mario-m-90@hotmail.com

Actualmente desarrollando la Tesis doctoral bajo la dirección de al Dra. Olga M. Vasek miembro del instituto IMIT y la co-dirección del Dr. Felix Ignacio Contreras miembro del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).

 

Relaciones geo-espaciales entre la biodiversidad de bacterias lácticas autóctonas, sus metabolitos de interés industrial y el ambiente.

Las bacterias lácticas (BAL), se consideran verdaderas fábricas de alto valor agregado por su capacidad para generar biomasa y una variedad de metabolitos de interés para la industria alimentaria. De acuerdo con el origen, diversidad y abundancia de BAL, en los ecosistemas complejos, las condiciones del medio ambiente tienen un gran impacto en los productos metabólicos finales y en su funcionalidad, lo cual contribuye a seleccionar nichos ecológicos geográficos en función de las propiedades pretendidas. Algunas cepas de BAL autóctonas de la provincia de Corrientes, presentan propiedades interesantes para su empleo a nivel industrial, tales como su capacidad para inhibir el crecimiento in vitro de microorganismos patógenos de origen alimentario, clínico o bucal, debido a su habilidad para generar péptidos con efecto antimicrobiano y otros compuestos de origen benéfico para la salud. El trabajo propuesto evalúa propiedades tecnológico-industriales de estas cepas, a fin de establecer relaciones geo-espaciales entre dichas propiedades y el medio ambiente natural del cual fueron aisladas.