Mariano T. Colombo Jofré
Física Atómica y Molecular

cjm873@gmail.com

 

 

Tema de beca:

Efectos de QED y de no conservación de la paridad sobre propiedades magnéticas moleculares

El tema de este plan de trabajo se inserta dentro de una de las líneas de investigación más activas del grupo de Física Atómica  y Molecular. GFAyM, del IMIT CONICET-UNNE y del Dpto. de Física  de FCENA-UNNE. Los aportes  originales  que surgieron  de la  misma  han permitido establecernos como referentes en el área. Con ellas se busca incorporar el entendimiento de efectos novedosos y de importancia relevante en el análisis y reproducción de propiedades magnéticas de sistemas moleculares que contienen átomos pesados, como los efectos relativistas, de QED y de no conservación de la paridad, PNC.

Los objetivos principales para esta beca son los de profundizar  el entendimiento y la descripción de los mecanismos  electrónicos  más relevantes  de algunos  parámetros magnéticos  moleculares.  Se buscará   producir tanto   el   desarrollo   de  nuevos y  más   precisos   formalismos,   como su implementación y el análisis de resultados de cálculos ab initio, con esquemas propios o mediante códigos desarrollados en otros grupos, de los parámetros espectroscópicos de la RMN de sistemas que contienen átomos  pesados. Se focalizarán estos desarrollos en el estudio de efectos de QED y PNC sobre apantallamientos magnéticos nucleares, σ y las constantes de acoplamiento indirecto, J, aplicando o desarrollando nuevas teorías y modelos que generalizen los que ya se han desarrollado en el GFAyM. Se aplicarán los mismos a sistemas atómicos y moleculares sencillos.

El plan que se propone  es factible ya que se apoya en los conocimientos y experiencia con los que se cuenta  en el grupo de trabajo al que se incorporará el postulante. El IMIT posee un cluster de servidores de potencia adecuada y los programas de cómputo necesarios para esta beca, como  el paquete de programas DIRAC y el programa MCDFGME. Ver+