Ciclo de seminarios

Caracterización de Pepsina de sábalo

Caracterización del extracto crudo de pepsina obtenido del sábalo y algunas aplicaciones industriales ensayadas.


La Ing. Qca. Antonella Acevedo Gómez ofreció un seminario donde presentó los avances de su beca doctoral titulada "Caracterización de pepsina de sábalo. Evaluación de su potencial aplicación industrial".

Antonella explica que eligió el sábalo para su estudio porque representa el 60% de la biomasa ictícola en la cuenca del Paraná y el Paraguay. La expositora manifiesta que si bien "en la región el sábalo no es muy valorado" Argentina exporta mucho sábalo, pero sólo filetes congelados mientras que los productos que representan los desechos como las escamas, pieles, cabezas y vísceras causan muchos problemas ambientales por eso su propuesta es darle mayor valor agregado a esos remanentes.

De estos residuos la Ingeniera trabaja con las vísceras, éstas representan el 5% del peso total del pescado. Antonella explica que las vísceras son fuentes de proteasas ácidas que son las enzimas,  y dentro de esas enzimas estudia las pepsinas.

En este punto habló de los avances experimentales en la caracterización del extracto crudo de pepsina y las aplicaciones industriales ensayadas para darle mayor valor agregado a estos desechos que generan contaminación.