Noticias

Experiencias en el Campamento Científico AMPIMPA

Observando las estrellas en los Valles Calchaquíes de la Provincia de Tucumán.


Por haber resultado ganadores del Concurso “Midiendo la Aceleración de la Gravedad”, estudiantes de la Escuela Normal "Dr. Juan G. Pujol" de la Capital de Corrientes y de la Escuela de Educación Técnica Nº 33 de Barranqueras Chaco, junto a sus respectivos profesores asesores; se hicieron acreedores de un campamento en el Observatorio Astronómico Ampimpa en los Valles Calchaquíes de la Provincia de Tucumán.

El observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra ubicado a 2560 metros sobre el nivel del mar, a 8 km de Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes de la Provincia de Tucumán.

El observatorio esta inserto en una amplia zona de conservación de flora y fauna nativa. Dentro de ésta área se encuentran el observatorio astronómico propiamente dicho, un laboratorio, un micro cine, un salón de usos múltiples y el sector de alojamiento; al hacerse actividades nocturnas de observación se hace necesario alojarse en el mismo lugar.

Este campamento científico tiene como característica acercar la ciencia a estudiantes y docentes de forma diferente a la que se realiza en el aula; se parte del contacto directo con el objeto de estudio, con los instrumentos, con los fenómenos y después se van a los elementos conceptuales.

Durante su estadía en el campamento los jóvenes estudiantes participaron de distintas actividades como charlas sobre la evolución del universo y la biosfera de las distintas áreas de Yunga; toma de datos atmosféricos en distintos trayectos desde San Miguel de Tucumán hasta Ampimpa y posterior análisis de la variación de la altura y la presión atmosférica en función de la altura, diseño, construcción y lanzamiento de un cohete; observaciones a ojo desnudo y observaciones nocturnas desde el telescopio a la luna, a distintas nebulosas y constelaciones estelares; observación diurna del sol desde el telescopio.

Durante las experiencias trabajaron contenidos de Mecánica Clásica como leyes de Newton, leyes de Kepler, conceptos de astronomía básica, conceptos básicos de cohetemodelismo, redacción de informes científicos, evolución de las especies de Darwin, botánica específica de Yungas.

Los docentes expresaron que estas observaciones fortalecieron su formación desde un punto de vista conceptual y sobre todo lo que tiene que ver con el cohetemodelismo, ya que era un área desconocida para ellos. También les aportó estrategias diferentes de cómo abordar la física de una manera más pragmática para lograr un mejor aprendizaje.

Por otro lado las vivencias del campamento, la posibilidad de observar el cielo con un telescopio, el taller del cohetemodelismo, haber construido un cohete con sus propias manos y realizado el lanzamiento ha sido muy enriquecedor y una enseñanza increíble para los alumnos.

También fue muy provechoso el compartir esta experiencia con grupos de contextos diferentes, con estrategias distintas para resolver los inconvenientes.

Los equipos ganadores estuvieron integrados por Fuz, Cristian Matías; González Portillo, Bettiana Agostina; Zárate, Ignacio Agustín a cargo del docente Verrastro, G. Martín representando a la Escuela Normal de Corrientes y por la Escuela Técnica Nº 33 de Barranqueras, Chaco Gómez, Gisela y Almirón Nicolás a cargo del docente Gläser, Eduardo.

Es importante destacar que este concurso se desarrolló con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr)  del CONICET que tiene como fin promover la democratización del conocimiento para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica del los jóvenes.