Ciclo de Seminarios

Resonancia de spin simple

Escaneo de Túneles Microscópico (STM) para analizar muestras nanométricas y estudiar las estructuras electrónicas mediante diversas técnicas.    


El 25 de septiembre el Lic. Santiago Rodriguez, becario doctoral de CONICET, brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Santiago es forma para del grupo de Nanofísica del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

Adjuntamos resumen, presentación y audio

Resumen

Tratamos el problema de la resonancia de un spin electrónico y nuclear de un átomo sobre una superficie impulsado por un microscopio de escaneo por túnel (STM). Hasta ahora, varios mecanismos han sido propuestos, algunos de ellos basados en la modulación de ”Exchange” (Intercambio) y de ”Crystal Field” (Campo Cristalino) asociados a un desplazamiento piezoeléctrico del adátomo impulsado por el campo eléctrico RF de la punta. Aquı́ consideramos un nuevo mecanismo, en donde el desplazamiento piezoeléctrico modula la anisotropía del factor g, llevando a transiciones tanto de spin flip eléctricas como nucleares.

Discutimos los casos de Ti-H (S = 1/2) y Fe (S = 2) en una bicapa de MgO, relevantes por experimentos recientes. Modelamos el sistema utilizando dos acercamientos. Primero, un modelo analítico que incluye el campo cristalino, acoplamiento spin-órbita e interacciones hiperfinas. Segundo, llevamos a cabo cálculos de ”Density functional Theory” (DFT). Encontramos que la modulación de la anisotropía del factor g, debido al desplazamiento piezoeléctrico del átomo es un mecanismo adicional para la resonancia de un spin basada en STM, que sería efectiva en átomos de S = 1/2 con un gran acoplamiento spin-órbita. En el caso de Ti-H en MgO, predecimos una modulación de la frecuencia de resonancia de spin impulsada por el campo eléctrico DC de la punta