Webinario

Webinarios para escuelas: De electroimanes, bobinas y motores: aprendiendo sobre electricidad y magnetismo


Resumen de la exposición:

El pasado lunes 15 de noviembre se realizó un nuevo webinario coordinado por el IMIT en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El evento estuvo destinado a alumnos de escuelas secundarias y público en general y se transmitió vía streeming contando con la participación de alumnos de Escuelas de Resistencia, Chaco y Las Toscas, Santa Fe.

En esta oportunidad el Ing. Federico Roffé propuso la observación de una serie de experimentos relacionados con la electricidad y el magnetismo.

Para introducir a los participantes en el tema se refirió a algunos conceptos teóricos sobre las ciencias físicas y sus estudios, el descubrimiento de la electricidad y la carga eléctrica.

Repasó brevemente qué es un átomo y cuáles han sido los diferentes modelos utilizados  para su representación.

Antes de iniciar con las experiencias explicó el fenómeno de inducción y la relación entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos, cómo están formadas las bobinas, espiras e inductancias. Seguidamente puso en funcionamiento una serie de dispositivos de fabricación sencilla, señalando los pasos para su armado: Con ayuda de un imán potente mostró la levitación magnética de una espira.

El segundo dispositivo se relacionó con el principio de funcionamiento y partes constitutivas de los motores de corriente continua y el de solenoide.

Para finalizar deslumbró con el encendido de luminarias sin conexión directa a ninguna fuente, gracias al campo magnético generado por una Mini Bobina de Tesla.

 

Sobre el expositor

Federico Roffé es Ingeniero en Electrónica con orientación en Telecomunicaciones graduado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se encuentra realizando la Carrera de Doctorado en Ciencias Físicas bajo la dirección de los Doctores Pablo I. Tamborenea (UBA) y Alejandro Ferrón (FaCENA - UNNE) con tema “Dinámica de Excitaciones Colectivas Forzadas por Vórtices Ópticos” a través de una beca asociada al proyecto PICT 2016-1056 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desarrolla su trabajo en el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica donde forma parte del grupo de investigación de Nanofísica.