Ciclo de Seminarios

Producción de quesos artesanales en Corrientes

Estrategias de gestión para el valor agregado en la producción quesera de Corrientes.


La Dra. Vasek, directora del grupo de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BIMIA) del Instituto de modelado e Innovación tecnológica, brindó un seminario referido a las estrategias de gestión para el valor agregado en la producción quesera de Corrientes.

En su exposición se refirió a la búsqueda de alternativas para la puesta en funcionamiento del fermento autóctono "Gaucho" utilizado en la elaboración de Quesos Artesanales.

Destacó las debilidades y las oportunidades del uso del fermento en la producción de quesos artesanal.

Adjuntamos un resumen de presentación:

El objetivo fue buscar escenarios alternativos de transferencia para la puesta en funcionamiento del fermento autóctono “Gaucho” destinado a la elaboración de Quesos Artesanales de Corrientes. De manera que el producto final tenga mayores posibilidades de insertarse en la cadena comercial, aumentando su valor agregado.

El análisis FODA señaló un mayor número de oportunidades para los pequeños productores en relación a Empresas del sector como destinatarios. La vinculación con Empresas y productores corroboró el análisis antes mencionado.  Los productores están reconociendo el agregado de valor de sus productos con el uso del fermento, a modo de prueba, con los resultados de las degustaciones públicas efectuadas en distintos eventos, a esto se sumó la declaración como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia de Corrientes a esta producción. Reforzaría, aún más este agregado de valor, la posibilidad de gestionar la Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica, sobre la base del conocimiento adquirido mediante Benchmarking.

Se propone un Proyecto de co-creación de valor con destino principal a la base de la pirámide económica regional. Mediante el cual, los productores serían elaboradores y operarios en una fábrica común, vinculados al asesoramiento del grupo BiMIA (CONICET-UNNE), y a la intervención gubernamental Municipal - Provincial, completando el triángulo de Sábato.