Ciclo de Seminarios 9/11

Sistemas de Soporte de Decisiones

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia presentaron dos modelos del Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS).


En este seminario se presentaron dos modelos de Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS), el primero orientado a la búsqueda y presentación de la información recuperada de la web que son de utilidad para la toma de decisiones estratégicas a cargo del Dr. Marcelo Karanick y el segundo, un modelo de Análisis de Decisión Multi Criterios (Multi Criteria Decision Analysis – MCDA), desarrollado por el Dr. Rubén Bernal.

El Dr. Karanick se refirió al proceso de tomar decisiones y de las herramientas que usan para modelar esa toma de decisiones y expresa "la idea es proponer un método basado en redes neuronales que puediera ayudar al usuario a completar sus valores de decisión".

Para ello desarrollaron una aplicación que pudiera hacer búsqueda de información de manera automática en función a los requerimientos de usuarios, lo último que se conoce sobre el tema y que está haciendo la competencia en ese tema. El sistema crea varias claves de búsqueda, recibe los resultados y mediante un algoritmo los resultados son rankeados y mezclados. Luego una serie de algoritmos realizan la búsqueda enlace por enlace de los derivados de la página inicial evitando así los enlaces patrocinados.

En estos modelos la respuesta no es automática, el proceso de búsqueda empieza a devolver resultados a los 10 o 15 min. de lanzada la búsqueda porque hace el barrido trayendo información relevante según los requerimientos del usuario; otra característica fundamental de este sistema es que nunca se detiene y eso es lo que hace que sea una aplicación para hacer vigilancia tecnológica, el algoritmo sigue funcionando y sigue buscando enlaces dentro de los enlaces.

Luego el Dr. Bernal se refirió a las técnicas para analizar los diferentes criterios para la toma de decisiones.

BernalEntre ellas mencionó la media aritmética ponderada como la más sencilla, que le da un peso a cada una de las características individualmente pero aclara Bernal que no siempre es la mejor técnica para aplicar ya que hay criterios que están muy relacionados y se hace necesario analizar las coaliciones que pueden haber entre esas características. Para ello armaron un modelo que utiliza la detección y valoración de coaliciones entre los criterios, los cuales son previamente valuados utilizando operadores de agregación de la opinión de la mayoría.

Cabel destacar que los Dres. Karanick y Bernal son Ingenieros en Sistemas de Información y docentes-investigadores de la Universidad Tecnológia Nacional, Fac. Regional Resistencia.