01/09/2018 | Ciclo de Seminarios
Simetrías en el diseño de materiales elásticos
Uso de simetrías en homogenización elástica en el diseño de materiales
JM_2

El 29 de agosto, el Ing. Civil Juan Manuel Podestá y becario doctoral de CONICET, brindó un Seminario sobre la Aplicación de Simetrías en el diseño inverso de materiales elásticos.

Juan Manuel explica que lo que realizan es diseño de materiales puramente elásticos mediante el diseño inverso, para ello definen la propiedad que deben alcanzar y luego diseñan el material que se comporte según esa propiedad.

A continuación adjuntamos resumen, presentación y audio.

Aplicación de simetrías en el diseño inverso de materiales elásticos

En el diseño de materiales mecánicos, un problema típico de homogenización inversa consiste en, dado un tensor elástico arbitrario, determinar la distribución óptima de material en un dominio dado, llamado celda unidad. Se presenta un análisis de la conexión entre las propiedades físicas del tensor objetivo y la distribución geométrica de material en una micro-estructura.

Utilizando esta conexión, se propone un procedimiento que nos permite elegir la forma más conveniente de la microcelda y las simetrías geométricas a imponer, de tal manera de garantizar que el tensor homogeneizado tendrá la misma simetría que el tensor de diseño.

Considerando periodicidad en la estructura, se utilizan las redes de Bravais y grupos de planos (Wallpaper groups) para estudiar la forma en que las simetrías geométricas de dichos patrones se influyen en el tensor elástico homogeneizado.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
03/10/2018
La finalidad de este estudio es de un método de reducción de orden de altas prestaciones en metales.
03/10/2018
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
01/09/2018
Las ciencias cognitivas son el campo interdisciplinario del estudio de la mente, los procesos cognitivos y los universales cognitivos.
12/08/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis