Seminario

Microalgas

Aprovechamiento de la biomasa cultivada en aguas residuales para la producción de compuestos de alto valor agregado.


El pasado 20 de agosto la Ing. Qca. Carolina Cuello, en representación del IMIT, dictó en la Facultad de Ingeniería (Resistencia) el seminario: Microalgas. Aprovechamiento de la biomasa cultivada en aguas residuales para la producción de compuestos de alto valor agregado.
La biorremediación con microalgas ofrece atractivas ventajas sobre los sistemas actuales de tratamiento de efluentes, ya que si bien hay disponibles tecnologías físicas y químicas de remoción de nutrientes, éstas consumen cantidades significativas de energía y de compuestos químicos, haciéndolos procesos costosos.
Por otro lado, el tratamiento químico a menudo conlleva a una contaminación secundaria por los barros producidos, creando problemas adicionales de disposición final segura y sustentable. Un grave problema de toxicidad afecta la productividad agrícola en suelos ácidos de campos que históricamente fueron rellenados con lodos activados provenientes de tratamientos de efluentes en los que la materia orgánica se precipitara con polielectrolitos de aluminio.

Las microalgas eucariotas, son (i) de alto rendimiento de aceite por unidad de superficie y tiempo (hasta 100 veces mayor en comparación con las plantas de cultivo actualmente utilizado como materia prima del biodiesel), (ii) no compiten por la tierra arable o mercado de los alimentos con los cultivos tradicionales, (iii) presentan una mejor economía de agua y nutrientes si son cultivadas a través de un reciclado eficaz y (iv) tienen la posibilidad de utilizar residuos de las industrias como fuente de nutrientes de bajo costo, especialmente CO2, N y P, lo que a su vez contribuiría enormemente con la gestión de residuos municipales e industriales, además de su aporte a mitigar el cambio climático. La aplicación en estudio para tratamiento de efluentes, propone utilizar la biomasa producida como una fuente potencial de materia prima para producción de biocombustibles y otras biomoléculas de alto valor agregado (pigmentos, ácidos grasos poliinsaturados).