Noticias Institucionales

Se viene Nano por un día 2021

Temas: potencialidades y aportes de la nanotecnología al cuidado del ambiente y contra el cambio climático.


Organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, llega una nueva edición del concurso que lleva la nanotecnología a las escuelas secundarias de toda la Argentina. Estudiantes de todo el país podrán presentar sus trabajos entre el 1° de septiembre y el 15 de octubre. 

Estudiantes de escuelas secundarias podrán participar de esta iniciativa que busca despertar vocaciones científicas y fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, además de difundir el trabajo que realizan científicos y científicas de la República Argentina en esta área.

Para participar, los y las estudiantes interesadas deberán producir un video de hasta dos minutos abordando alguna de las potencialidades y aportes de la nanotecnología al cuidado del ambiente y contra el cambio climático.  Para la evaluación se tendrá en cuenta la originalidad, el rigor científico, la claridad en la explicación y la creatividad, entre otros.

Los videos deberán compartirse en alguna o todas las redes sociales habilitadas para el concurso: Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, etiquetando a la FAN e incluyendo el hashtag #Nanoxundia2021. Asimismo, los y las postulantes deberán completar el formulario de participación disponible en www.nanoporundia.org

En la web del concurso se encuentran disponibles una serie de vídeos de especialistas nano de diferentes áreas, en los que abordan algunas de las potencialidades de la nanotecnología para el cuidado del ambiente. Asimismo, el sitio cuenta con un espacio para docentes, con información y material para enseñar nanotecnología en el aula y acompañar a sus estudiantes en la participación en el concurso.

Premios

1° Puesto: 1 (una) impresora 3D y 1 (un) Microscopio Óptico para la escuela representada, y 1 (una) inscripción bonificada a un curso de inglés para el o la ganadora.

2° Puesto: 1 (una) impresora 3D para la escuela representada, y 1 (una) inscripción bonificada a un curso de inglés para el o la ganadora.

3° Puesto: 1 (una) impresora 3D para la escuela representada, y 1 (una) inscripción bonificada a un curso de inglés para el o la ganadora.

Del 4° al 12° Puesto: 1 (una) beca total para un curso de inglés intensivo en modalidad virtual.

Acompañan esta iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Embajada de Estados Unidos en Argentina y las empresas ADOX S.A y Géminis Farmacéutica.

En el siguiente link podes encontrar las bases del concurso y además todos los detalles del concurso pueden consultarse en  www.nanoporundia.org

Sobre Nano por un día

Es un programa de la Fundación Argentina de Nanotecnología que desde el año 2011 realiza charlas, talleres y concursos con el objetivo de acercar la nanotecnología a los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de nuestro país. Durante estos años, se han visitado todas las provincias de la Argentina junto a especialistas en el tema para que los chicos y las chicas, y sus docentes, puedan conocer de cerca este novedoso campo de la ciencia y la tecnología a partir de experiencias prácticas en laboratorios.

Sobre la FAN

Es una institución, incorporada en 2008 a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación,  que tiene como objetivo la promoción y difusión de la nanotecnología en la Argentina. Entre sus actividades, se destacan el apoyo técnico y financiero a proyectos nano y la realización de actividades de difusión con públicos diversos. Desde el año 2013, funciona operativamente en su edificio, donde se incuban más de 10 empresas que innovan con nanotecnología, ubicado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.