NOTICIAS INSTITUCIONALES

Robert Berger, docente de la Universidad de Marburg-Philipps, de visita al IMIT, en un enriquecedor intercambio.

Con modelos matemáticos computacionales aporta información para la comprobación de determinadas hipótesis como ser "Quiralidad Molecular", "Violación de Paridad", aparición de “Muones”.


Fotografía de Nicolás Jacobo.

El químico teórico alemán Robert Berger, docente de la Universidad de Marburg-Philipps, desarrolló a lo largo de 15 días en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, una actividad académica brindando seminarios y charlas, además de un enriquecedor intercambio con el cuerpo científico del IMIT, encabezado por el doctor Gustavo Aucar.

Como docente tuvo una experiencia previa en el Instituto Clemens-Schöpf, en la Universidad Técnica de Darmstadt. Actualmente lidera en la Universidad de Marburg un grupo de Investigación que lleva su nombre. Su área de investigación está enfocada en el estudio de las propiedades de la materia, y efectos que se ven a nivel atómico relacionados con la quiralidad molecular; la fuerza nuclear débil y simetrías llamadas de violación de paridad. Todos estos conceptos, extremadamente técnicos, conforman un espacio en donde se entremezclan la Física y la Química Cuántica.

En días previos a su participación como uno de los conferencistas Plenarios de la Reunión Anual de la Asociación Física Argentina (RAFA 2023) desarrollada en la ciudad de Bahía Blanca; el doctor Berger brindó una entrevista en la que desarrolló algunos temas que lleva adelante junto a su grupo de trabajo. La entrevista completa se puede ver en el siguiente enlace.

 

Con 53 años el doctor Berger, ya cuenta con un importante camino recorrido en la actividad científica. En el año 2012, recibió el Premio al Joven Científico Alemán Destacado, otorgado por el Centro Lise Meitner-Minerva de Química Cuántica Computacional. Fue investigador y miembro del Liebig-Felow, en el Departamento de Química, de la Universidad Técnica de Berlín. También fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt (FIAS) y jefe del grupo de investigación de la Fundación Volkswagen.