14/05/2018 | Ciclo de Seminarios
Pirólisis de residuos lignocelulósicos para la obtención de Bio-Oil
Sequeira_2

El Ing. Qco. Alfredo Sequeira del grupo QUIMOBI, brindó un seminario donde presentó un proyecto de investigación destinado a la obtención de Bio-Oil a partir de la descomposición de residuos lignocelulósicos.

Durante su exposición hizo una breve referencia a países como China y Brasil donde utilizan la biomasa de origen forestal y agrícola para transformarla en diversos productos de valor agregado.

Al referirse al proyecto que van a desarrollar en el QUIMOBI, Alfredo señala que como materia prima para generar un desarrollo tecnológico rápidamente insertable vamos arrancar con aserrín agotado de quebracho colorado.

“La relevancia de obtener bio-oil reside en transformar una forma de energía de bajo valor energético en otra forma de energía de alto valor energético”, expresa el ingeniero.

Se adjunta resumen de la presentación:

La biomasa fue el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial, momento histórico a partir del cual se la reemplazó por derivados del petróleo.
Actualmente la escasez y los costos de los derivados del petróleo hace que la biomasa retome un papel destacado como fuente energética en diferentes aplicaciones industriales y domésticas.
En general se puede considerar que el poder calorífico de la biomasa oscila entre las 3000kcal/kg y 3500kcal/kg (12,55Mj/kg y 14,66Mj/kg) en los residuos lignocelulósicos y entre 2000kcal/kg y 2500kcal/kg (8,36Mj/kg y 10,46Mj/kg) en los residuos urbanos, ambos derivados de actividades antropogénicas.
En esta presentación se dio a conocer un proyecto de investigación destinado a incursionar en la optimización de la obtención de bio-oil (poder calorífico promedio 6680kcal/kg – 28Mj/kg) a partir de residuos lignocelulósicos derivados de actividades antropogénicas propias de la producción agro industrial del NEA. Ademas se estudiarán el uso del bio-oil, obtenido, como biocombustible y como materia prima para la elaboración de compuestos orgánicos relevantes.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales