24/04/2016 | Seminario
PÉTIDOS ANTIMICROBIANOS EN QUESOS ARTESANALES
Elaboraron quesos artesanales siguiendo la metodología tradicional
sl_florencia

Florencia Falcione, Lic. en nutrición y becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el grupo BIMIA del Instituto de modelado e Innovación tecnológica, explicó la evaluación de la actividad antibacteriana de extractos peptídicos.

Esto nos decía Florencia.

Las proteínas lácteas se consideran la mayor fuente de péptidos bioactivos. Algunos péptidos se forman durante la proteólisis primaria en la elaboración de quesos y otros durante la maduración. En diferentes tipos de quesos se detectaron péptidos con actividad biológica diversa, como antimicrobianos, antioxidantes, antihipertensivos. A su vez, la elaboración de quesos artesanales forma parte de una antigua tradición en Corrientes. Por ello, el objetivo del trabajo a presentarles, fue evaluar la actividad antibacteriana de extractos peptídicos obtenidos de una matriz láctea regional, los Quesos Artesanales de Corrientes, elaborados con adición del fermento autóctono GAUCHO. Se elaboraron quesos artesanales siguiendo la metodología tradicional. Se extrajeron fracciones nitrogenadas solubles en agua, ácido Tricloroacético (12%) y ácido Fosfotúngstico (5%) constituidas por péptidos de diferentes tamaños y se liofilizaron. 36 cepas patógenas (Colección Institucional FaCENA), Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella spp. se enfrentaron in vitro a cada extracto, utilizando la Técnica de Difusión en agar con discos impregnados en ellos. Además, a cada cepa en la cual se corroboró actividad antimicrobiana se le realizo la correspondiente identificación. Los resultados muestran que, del total de cepas evaluadas, el 22% fueron sensibles a péptidos presentes en la fracción soluble en agua, el 22% a péptidos en la fracción en ácido tricloroacético y el 40% a los incluidos en la fracción con péptidos de menor tamaño, ácido fosfotúngstico.

Perspectivas futuras:

  • Determinar la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) de las fracciones peptídicas para cada cepa.
  • Purificación y aislamiento y de fracciones peptídicas.
Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales