Seminario

Propiedades Magnéticas en Sistemas Moleculares

El Lic.  Martínez expuso las Metodologías que actualmente se emplean para estudiar los sistemas moleculares de mediano y gran tamaño.


Lic. Fernando A. Martínez. Becario del IMIT (CONICET - UNNE)  

El Lic. en Ciencias Químicas Fernando Martínez, becario doctoral e integrante del grupo de Física Atómica Molecular del IMIT, ofreció un seminario donde expuso las Propiedades Magnéticas en Sistemas Moleculares de mediano y gran tamaño.

El tema que desarrolló es parte de su propuesta de investigación denominada “Efectos electrónicos sobre propiedades magnéticas de fragmentos moleculares de sistemas de interés biológico o bioquímico”

Se presenta un breve resumen.

El cálculo de los parámetros espectroscópicos de la RMN, J y σ, dentro del régimen no relativista tiene características particulares. La inclusión de los efectos de la correlación electrónica es de fundamental importancia cuando se pretenden describir los acoplamientos indirectos entre espines nucleares. Sin embargo, su inclusión adecuada mediante métodos ab initio es sólo posible de manera restringida a sistemas moleculares que contienen un número reducido de átomos. Los enlaces de hidrógeno, EH, son cruciales para la estabilización de las estructuras biomoleculares, están presentes en la mayoría de las reacciones en que intervienen moléculas biológicas y juegan un rol importante en la definición de sus propiedades. A su vez los EH, poseen características novedosas e intensamente estudiadas en cuanto a su grado de participación y de relevancia en la transmisión o contribución en propiedades magnéticas. Su importancia para la comunicación remota en nano-interruptores basados en fragmentos de ADN indica que los efectos cooperativos y de conjugación de carga deberían ser quienes potencian y hagan así posible dicha comunicación.

foto_fer_ch

En esta presentación se discutieron las metodologías que actualmente se están empleando en el Grupo de Física Atómica y Molecular del IMIT para estudiar estos fenómenos en sistemas moleculares de mediano y gran tamaño.