13/06/2016 | Seminario
Propiedades Magnéticas en Sistemas Moleculares
El Lic.  Martínez expuso las Metodologías que actualmente se emplean para estudiar los sistemas moleculares de mediano y gran tamaño.
foto_fer2_ch
Lic. Fernando A. Martínez. Becario del IMIT (CONICET - UNNE)  

El Lic. en Ciencias Químicas Fernando Martínez, becario doctoral e integrante del grupo de Física Atómica Molecular del IMIT, ofreció un seminario donde expuso las Propiedades Magnéticas en Sistemas Moleculares de mediano y gran tamaño.

El tema que desarrolló es parte de su propuesta de investigación denominada “Efectos electrónicos sobre propiedades magnéticas de fragmentos moleculares de sistemas de interés biológico o bioquímico”

Se presenta un breve resumen.

El cálculo de los parámetros espectroscópicos de la RMN, J y σ, dentro del régimen no relativista tiene características particulares. La inclusión de los efectos de la correlación electrónica es de fundamental importancia cuando se pretenden describir los acoplamientos indirectos entre espines nucleares. Sin embargo, su inclusión adecuada mediante métodos ab initio es sólo posible de manera restringida a sistemas moleculares que contienen un número reducido de átomos. Los enlaces de hidrógeno, EH, son cruciales para la estabilización de las estructuras biomoleculares, están presentes en la mayoría de las reacciones en que intervienen moléculas biológicas y juegan un rol importante en la definición de sus propiedades. A su vez los EH, poseen características novedosas e intensamente estudiadas en cuanto a su grado de participación y de relevancia en la transmisión o contribución en propiedades magnéticas. Su importancia para la comunicación remota en nano-interruptores basados en fragmentos de ADN indica que los efectos cooperativos y de conjugación de carga deberían ser quienes potencian y hagan así posible dicha comunicación.

foto_fer_ch

En esta presentación se discutieron las metodologías que actualmente se están empleando en el Grupo de Física Atómica y Molecular del IMIT para estudiar estos fenómenos en sistemas moleculares de mediano y gran tamaño.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales