Seminario

PERIODONTITIS CRÓNICA

Como establecer la prevalencia de Aggregatibacter actinomycetemcomitans en pacientes con periodontitis crónica.


Od. Silvia Ortega. BIMIA - IMIT (CONICET - UNNE)

La Odontóloga y micro bióloga Silvia Ortega, integrante del grupo BIMIA del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica dictó un seminario titulado "Aggregatibacter Actinomycetemcomitans en Periodontitis Crónica".

Durante su exposición explicó como se produce la  Periodontitis Crónica, basada en un estudio realizado en la Facultad de Odontología.

La investigación busca establecer la prevalencia de Aggregatibacter actinomycetemcomitans en pacientes con periodontitis crónica. El método aplicado es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

A continuación se incluye un resumen donde se detallan los materiales y métodos utilizados para el estudio y los resultados que obtuvo posteriormente.

Materiales y métodos: Participaron 54 sujetos, de entre 35 y 65 años de edad, con diagnóstico de periodontitis crónica. La periodontitis se clasificó en leve, moderada y severa. Como grupo control se incluyeron 24 sujetos sin periodontitis, con los mismos parámetros de inclusión. Para la detección de Aggregatibacter actinomycetemcomitans se procesaron muestras de placa subgingival obtenidas con cono de papel absorbente, conservadas a -20 °C hasta su procesamiento. El ácido desoxirribonucleico se extrajo por el método de bromuro de cetiltrimetilamonio, y se utilizó la técnica de reacción en cadena de polimerasa para su identificación y serotipado.

Resultados: Los resultados de las reacciones fueron leídos por electroforesis en geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio, y la visualización fue realizada por transiluminación ultravioleta. La prevalencia de Aggregatibacter actinomycetemcomitans en periodontitis crónica fue del 14,81%; el serotipo más frecuente fue el “b”. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con y sin periodontitis (p=0,064), ni entre los estadios de periodontitis y el serotipo presente (p=0,2139).
Conclusión: Se detectó un 14,81 % de Aa en periodontitis crónica, la mayor prevalencia se observó en el sexo femenino y el serotipo más prevalente fue el b.