Concurso "Midiendo la Gravedad"

Alumnos de nivel medio participan del concurso "Midiendo la aceleración de la gravedad"

Usando el ingenio para medir la aceleración de la gravedad.


Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  
Fotos IMIT. Presentación de propuesta para el concurso.  

En la última semana de junio durante tres días, más de 160 estudiantes de nivel secundario de las provincias de Chaco y Corrientes que se encuentran participando del concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad” presentaron las propuestas de experimentos a desarrollar.

Los proyectos abordaron diferentes maneras de calcular la aceleración con que caen los cuerpos al ser atraídos por la tierra, para ello los alumnos utilizaron distintos instrumentos como péndulos, resortes, planos inclinados y algunos hasta construyeron sus propios sensores de movimiento.

El objetivo de esta instancia fue conocer los temas elegidos, el estado de avance de los proyectos y trabajar sobre las dudas o dificultades surgidas hasta el momento.

Una parte importante del encuentro se orientó a revisar los conceptos teóricos presentes en los fenómenos estudiados, así como también puntualizar sugerencias en cuanto al diseño de los dispositivos y metodología utilizada en la medición. Al respecto los investigadores destacaron que  “lo importante no es lograr el valor numérico de la aceleración de la gravedad - aceptado o exacto-  sino ser lo más cuidadosos posible en la medición, tratando de reducir todas las posibles causas de error”.

Luego de la exposición de trabajos los alumnos visitaron los laboratorios de Física y en pequeños grupos experimentaron con los equipos de la Facultad, compararon resultados y compartieron con sus pares, además se interiorizaron sobre el funcionamiento de otros equipos puestos en exposición.

Finalmente los investigadores felicitaron a docentes y alumnos por la calidad de los proyectos presentados y alentaron a los grupos a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación.

Se pueden observar las fotografías en la galería de imágenes.