Seminario

Obtención de Bioetanol a partir de residuos Lignocelulosicos

La Dra. Eliana Dagnino perteneciente al grupo del Química Orgánica de la UTN presentó la obtención del Bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos.



Los residuos lignocelulósicos son una alternativa muy interesante para la producción de bioetanol debido a que no compiten con la industria alimentaria, existe amplia disponibilidad y son de bajo costo. La gran desventaja que exhiben estos materiales es la necesidad de etapas adicionales de pretratamiento para lograr la accesibilidad a los carbohidratos presentes en la matriz lignocelulósica sin la producción de sustancias inhibidoras.

La cascarilla de arroz es un residuo lignocelulósico muy abundante en el Noreste de Argentina. En el año 2011 se destinó 235.452ha para la producción de arroz y la cascarilla representa cerca del20% del peso seco de la cosecha. Por otro lado, el algarrobo negro (Prosopis nigra) es la especie maderable por excelencia de la región chaqueña, más de tres cuartas partes de la producción de las carpinterías chaqueñas se obtuvieron en base a algarrobo, en 2009.

Se realizó la caracterizaron química de la cascarilla de arroz y del aserrín de algarrobo, encontrando que constituyen una interesante materia prima para la producción de bioetanol ya que presentan alrededor de 50% de carbohidratos totales sobre base seca y el resto son subproductos de alto valor.