30/04/2014 | Seminario
Obtención de Bioetanol a partir de residuos Lignocelulosicos
La Dra. Eliana Dagnino perteneciente al grupo del Química Orgánica de la UTN presentó la obtención del Bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos

Los residuos lignocelulósicos son una alternativa muy interesante para la producción de bioetanol debido a que no compiten con la industria alimentaria, existe amplia disponibilidad y son de bajo costo. La gran desventaja que exhiben estos materiales es la necesidad de etapas adicionales de pretratamiento para lograr la accesibilidad a los carbohidratos presentes en la matriz lignocelulósica sin la producción de sustancias inhibidoras.

La cascarilla de arroz es un residuo lignocelulósico muy abundante en el Noreste de Argentina. En el año 2011 se destinó 235.452ha para la producción de arroz y la cascarilla representa cerca del20% del peso seco de la cosecha. Por otro lado, el algarrobo negro (Prosopis nigra) es la especie maderable por excelencia de la región chaqueña, más de tres cuartas partes de la producción de las carpinterías chaqueñas se obtuvieron en base a algarrobo, en 2009.

Se realizó la caracterizaron química de la cascarilla de arroz y del aserrín de algarrobo, encontrando que constituyen una interesante materia prima para la producción de bioetanol ya que presentan alrededor de 50% de carbohidratos totales sobre base seca y el resto son subproductos de alto valor.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.