Ciclo de Seminarios

Obtención de Bio-Oil: Caracterización de materia prima

Diseño y construcción de un reactor a escala laboratorio.  


El pasado 17 de abril la Dra. Silvana Tourn brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Para Silvana transformar los residuos en un producto de alto valor y amigable con el medio ambiente, se ha convertido en un gran desafío y por ello para su tema de estudio parte de los residuos ligno-celulósicos producidos en la industria forestal.

Cabe recordar que Silvana es integra el equipo de investigación del QUIMOBI, grupo vinculado al IMIT.

Adjuntamos un breve resumen, presentación y audio del seminario.

Resumen - IMIT2019_Tourn - Audio

Transformar los residuos en un producto de alto valor y amigable con el medio ambiente, se ha convertido en un gran desafío. Los residuos ligno-celulósicos producidos por la agricultura y la industria forestal, son una opción atractiva para producir combustibles líquidos renovables, como por ejemplo el bio-oil, bioetanol, etc. El empleo más directo de estos combustibles, es en calderas y emulsionado en combustibles diesel. En el caso de las industrias forestales, poder reemplazar la compra de un combustible fósil para sus equipos de generación de energía, por un combustible producido a partir de sus residuos, se presenta como una alternativa atractiva desde el punto de vista tanto económico como ambiental.

Este trabajo, plantea obtener bio-oil a partir de pirolisis de aserrín de quebracho colorado agotado utilizado en la extracción de tanino. Este aserrín de quebracho libre de tanino, proviene de la primera etapa de producción de extractivos de la empresa UNITAN S.A.I.C.A de la provincia del Chaco, llamada Molienda y Difusión. En esta etapa, la madera es molida y sometida a 130º C con agua en un proceso a contracorriente en "autoclave", donde se obtiene un jugo de tanino con un 10 a 11% de material sólido.

Para poder conocer, que propiedades tendrá el combustible líquido (bio-oil) que se obtendrá a partir del aserrín agotado, es necesario conocer la composición química de este residuo ligno-celúlosico que se empleará como materia prima en el reactor pirolítico. El material ligno-celulósico consiste principalmente en tres tipos diferente de polímeros, celulosa, hemicelulosa y lignina. Investigaciones relevantes, informan que la celulosa y la hemicelulosa, contribuyen al buen rendimiento y producción de bio-oil, mientras que la lignina produce una mayor proporción de carbón sólido.

En esta presentación, se dará a conocer el proceso de acondicionamiento y la caracterización del aserrín de quebracho colorado, llevados a cabo mediante técnicas estándares del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y las características de un reactor, a escala laboratorio, de lecho fijo, construido en acero inoxidable, diseñado en el seno del Centro de Investigación QUIMOBI para realizar ensayos de pirolisis intermedia.