Seminario

NUMEROS DE OCUPACION NATURALES

Visita del Dr. Omar Osenda, Investigador del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC.  


Dr. Omar Osenda. Foto Instituto IMIT (CONICET - UNNE)  

Entre los días 25 al 30 de abril el Dr. Omar Osenda visitó el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica.

El Dr. Osenda es Investigador Independiente de CONICET y pertenece al Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC. Su especialidad es la Información Cuántica y sus estudios están dirigidos al Entrelazamiento cuántico en cadenas de espines y en quantum dots.

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Osenda trabajó en colaboración con el grupo de nanofísica y dictó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado "Números de Ocupación Naturales, propiedades y resultados para el modelo de calogero". El mismo se realizó el miércoles 27 de abril el en Aula de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

A continuación se incluye un breve resumen de su exposición.

Los números de ocupación naturales (NONs), es decir, los autovalores de la matriz densidad reducida para un problema de varias partículas, permiten obtener información acerca del estado del sistema y su contenido de información. Su estudio también permite entender el comportamiento y precisión de distintos métodos de aproximación, además de su aplicación a la generalización del concepto del principio de Pauli.

Durante la exposición se discutieron los temas mencionados anteriormente en general y se presentaron resultados para el modelo de Calogero, el cual permite obtener en forma exacta varias de las cantidades involucradas, en particular los NONs y la entropía de von Neumann.