Ciclo de Seminarios

Nuevo túnel de viento de sección de prueba abierta

El estudio de pequeñas turbinas de viento de eje vertical para entornos urbanos, muestra desafíos motivadores.


Completó sus estudios de Ingeniería Química en la UTN Facultad Regional Resistencia. Realizó un Master Oficial en Ingeniería Termodinámica de Fluidos con una beca de posgrado en la Universidat Rovira i Virgili de Tarragona, España con la presentación de un trabajo final de investigación titulado, “Determinación del Equilibrio Líquido-Vapor de la mezcla NH3+LiNO3 de 263 K a 403 K para Sistemas de Refrigeración por Absorción activados con Energía Solar Térmica”.

Finalmente, recibe una beca pre-doctoral de dedicación a la docencia y a la investigación en la Universitat Rovira i Virgili para llevar a cabo su tesis doctoral titulada, “Characterization of a New Open Jet Wind Tunnel to Optimize and Test Vertical Axis Wind Turbines”. Debido a que decide optar por la tesis doctoral con mención internacional, realiza una estancia durante 4 meses en DTU Campus Risø, Roskilde, Dinamarca. Allí formó parte del equipo de trabajo del Departamento de Test & Measurements. Esta institución danesa, es referente en el mundo por ser la de mayor trayectoria e implicación en la energía eólica. Desde el 2014 ha regresado a Resistencia - Chaco, Argentina y se dedica a la docencia e investigación en la UTN Facultad Regional de Resistencia.

Con base en el creciente interés de la sociedad por adquirir tecnologías de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, el estudio de pequeñas turbinas de viento de eje vertical para entornos urbanos, muestra desafíos motivadores. En esta publicación se presentan las características y potencialidades de un nuevo túnel de viento de sección de prueba abierta, diseñado para este fin. El equipo tiene un área de salida de 1.5 x 1.5 m2, y puede operar a velocidades desde 3 m/s a 17 m/s. La caracterización del flujo se ha llevado a cabo con tubos de pitot calibrados, anemómetro de cazoletas y anemómetros de hilo caliente. Se consideraron, dos configuraciones del área de prueba diferentes, una sin techo falso y otra con techo falso. Las mediciones en el rango de velocidades de salida disponibles muestran que la sección transversal, donde las velocidades promedio y las intensidades de turbulencia del flujo revelan un nivel aceptable de uniformidad, tiene un área de 0.8 x 0.8 m2 que se mantiene hasta 2 m aguas debajo de la salida del jet. En esta sección de trabajo, la máxima intensidad de turbulencia es del 4%. La caracterización detallada del flujo llevada a cabo, indica que el túnel de viento se puede utilizar para probar modelos de turbinas de viento a pequeña escala.