Semana del Acceso Abierto

Nueva Edición del Boletín del Repositorio Institucional CONICET Digital

En la Semana del Acceso Abierto se presenta la 3er. Edición del Boletín del RI CONICET Digital en su Edición Especial 5to. Aniversario con métricas a junio 2020.


Este año, el Repositorio Institucional CONICET Digital cumple 5 años desde su lanzamiento en agosto de 2015, por ello se incluye una sección especial en la que se presenta un recorrido por los principales hitos alcanzados en este período. En especial, se muestran aquellos datos que indican cómo la madurez del servicio va adquiriendo mejores resultados en cuanto a la visibilidad e impacto de la producción científico tecnológica publicada en el RI CONICET Digital. Asímismo, se presentan los testimonios aportados por las investigadoras, investigadores, becarios y becarias del CONICET acerca del uso y la conveniencia del RI CONICET Digital para el aumento de la visibilidad de sus publicaciones.

Para acceder al 3er. Boletín RI CONICET Digital, haga click aquí.

Desde su lanzamiento, el RI CONICET Digital incrementa su volumen diariamente, durante los 5 años de existencia ha llegado a procesar hasta la fecha más de 113.000 títulos incluyendo artículos, tesis doctorales, capítulos de libros y libros. El procesamiento de registros se distribuye entre la Oficina Técnica Central que funciona en la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET y a través de los miembros de la Red Federal de Especialistas del RI CONICET Digital.

En dicho Boletín, se presenta el análisis de la producción científica tecnológica del CONICET depositada en el RI CONICET Digital a fecha junio 2020. Se incluye también un análisis de la colaboración científica en el período de 2013 a 2018 que abarca aspectos de colaboración internacional y nacional.

Asimismo, y a partir de las visitas y consultas que el sitio web del RI CONICET Digital recibe diariamente, se hace una comparativa que evidencia el crecimiento alcanzado en cuanto a cantidad de consultas a la producción científico tecnológica depositada en el RI CONICET Digital y su procedencia.

En este informe se presenta también la distribución temática de la producción científica del CONICET correspondiente a los años 2013 a 2018. Al final del informe se muestra la producción total depositada, distribuida por todos los Institutos del CONICET.

Algunas de las novedades incluidas en el RI CONICET Digital en este período y más detalladas en el Boletín, han sido:

  • Incorporación de un acceso directo a los trabajos publicados, en prensa y preliminares desarrollados por investigadores, investigadoras, becarias y becarios del CONICET, sobre COVID-19. Además, aquellos trabajos que ya se encuentran publicados pueden ser consultados desde la Colección COVID-19 y se encuentran disponibles en acceso abierto, desde el Repositorio Institucional CONICET Digital, promovemos y facilitamos el acceso al conocimiento y en este escenario es clave su apertura.
  • En este semestre se ha comenzado con la inclusión de Tesis doctorales, Capítulos de libros y Libros, ampliando la diversidad de material de consulta y la posibilidad de seguir centralizando toda la producción científico tecnológica de cada Investigador, Investigadora, Becaria y Becario en un mismo entorno de consulta y referencia.
  • Ampliación de la Red Federal de Especialistas del Repositorio Institucional CONICET Digital a través de dos talleres de capacitación que convocó a más de 90 agentes de los Institutos del país, lo cual acelera el procesamiento de registros y permite que haya un referente del RI CONICET Digital en cada Unidad Ejecutora (Institutos CONICET).
La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana de acción global para abrir el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organismos en todo el mundo, y su organización está dirigida por un Comité́ Asesor Global. El tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2020, a celebrarse del 19 al 25 de octubre, será “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.