Noticias Institucionales

Nueva doctora en el IMIT

Integrante de la Carrera del Personal de Apoyo del IMIT ha alcanzado el título de Doctora.


El pasado 16 de abril, Lucy Alejandra Valdez, integrante del IMIT, defendió su tesis doctoral a través de una plataforma online con el trabajo titulado "Estudio de propiedades electrónicas, elásticas y piezoeléctricas de nanoestructuras  de materiales semiconductores" bajo la dirección de la Dra. María de los A. D. Caravaca y el Dr. Ricardo A. Casali.

Lucy es miembro Profesional de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET y desarrolla sus tareas en el grupo Nanofísica del IMIT.

En el trabajo de tesis se realiza una investigación minuciosa y detallada de las propiedades estructurales, elásticas y electrónicas de materiales semiconductores de interés para la industria electrónica: ZnO, ZnS y ZnSe. El estudio se realizó utilizando cálculos de primeros principios basados en la Teoría de la Densidad Funcional (DFT). Se investigaron las propiedades de los materiales en bulk, en fases wutzita y zincblenda, y en forma de nanohilos (en este caso se estudió también BeO). Finalmente, el estudio se extendió a nanohilos core/shell, no sólo para evaluar sus diferencias con respecto a los nanohilos puros, sino también por la posibilidad de modular las características de un nanomaterial según las especies químicas, espesor de la capa cobertora (shell) y bajo tensiones uniaxiales, lo cual fue explorado experimentalmente por otros investigadores. Se estudiaron en  particular seis sistemas denotados como ZnO/(X)i, siendo X=ZnS, ZnSe o BeO, y el subíndice i indica la cantidad de capas externas anexadas sobre un core de ZnO de 1 nm de diámetro. La temática abordada en la tesis es de gran actualidad, y el trabajo contribuye a la caracterización de propiedades poco estudiadas por métodos de primeros principios.