Noticias Institucionales

Nueva doctora en el IMIT

Integrante de la Carrera del Personal de Apoyo del IMIT a alcanzado el título de Doctora.


El pasado 16 de abril, Lucy Alejandra Valdez, integrante del IMIT, defendió su tesis doctoral a través de una plataforma online con el trabajo titulado "Estudio de propiedades electrónicas, elásticas y piezoeléctricas de nanoestructuras  de materiales semiconductores" bajo la dirección de la Dra. María de los A. D. Caravaca y el Dr. Ricardo A. Casali.

Lucy es miembro Profesional de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación de CONICET y desarrolla sus tareas en el grupo Nanofísica del IMIT.

En el trabajo de tesis se realiza una investigación minuciosa y detallada de las propiedades estructurales, elásticas y electrónicas de materiales semiconductores de interés para la industria electrónica: ZnO, ZnS y ZnSe. El estudio se realizó utilizando cálculos de primeros principios basados en la Teoría de la Densidad Funcional (DFT). Se investigaron las propiedades de los materiales en bulk, en fases wutzita y zincblenda, y en forma de nanohilos (en este caso se estudió también BeO). Finalmente, el estudio se extendió a nanohilos core/shell, no sólo para evaluar sus diferencias con respecto a los nanohilos puros, sino también por la posibilidad de modular las características de un nanomaterial según las especies químicas, espesor de la capa cobertora (shell) y bajo tensiones uniaxiales, lo cual fue explorado experimentalmente por otros investigadores. Se estudiaron en  particular seis sistemas denotados como ZnO/(X)i, siendo X=ZnS, ZnSe o BeO, y el subíndice i indica la cantidad de capas externas anexadas sobre un core de ZnO de 1 nm de diámetro. La temática abordada en la tesis es de gran actualidad, y el trabajo contribuye a la caracterización de propiedades poco estudiadas por métodos de primeros principios.