Ciclo de seminarios

Microencapsulación, nuevas técnicas de conservación

Mariel Cáceres habló respecto la Microencapsulación por gelificación iónica externa acoplada a emulsificación y extrusión.



El 4 de octubre la Ing. Qca. Mariel Cáceres, perteneciente Centro QUIMOBI de la UTN,  habló sobre la "Determinación de condiciones de proceso de Microencapsulación por gelificación iónica externa acoplada a emulsificación y extrusión"

Actualmente el uso de nuevas tecnologías como la encapsulación ayuda a conservar la estabilidad física y química de ciertas sustancias sensibles a agentes externos como ser la luz, el oxígeno y el agua. A la vez, permite la liberación controlada de estas sustancias en el medio en el que se encuentran, favoreciendo el aprovechamiento sus propiedades antimicrobianas, saborizantes y aromatizantes, entre otras.

Existen distintos métodos de encapsulación y numerosos materiales poliméricos para la conformación de las matrices o membranas de las microcápsulas. Una de las técnicas más utilizadas es la gelificación iónica externa, apropiada para encapsular aceites esenciales, con distintas aplicaciones industriales. Se acopla a esta técnica la emulsificación y posterior extrusión para la formación de esferas; y se estudia el rendimiento de este proceso. Se determina una altura de caída de gota de 5 cm y una aguja sin bisel de 0,4 mm de diámetro para obtener partículas esféricas de 1 mm de diámetro, con un rendimiento medio del 50%.