Ciclo de Seminarios

Metabolitos de bacterias lácticas

Metabolitos de bacterias lácticas antagónicos al crecimiento de microorganismos cariogénicos


La  Odontóloga Cynthya Sin, becaria de investigación de la UNNE y con lugar de trabajo en el grupo BIMIA del Instituto de modelado e Innovación Tecnológica, brindo un seminario titulado " Metabolitos de bacterias lácticas antagónicos al crecimiento de microorganismos cariogénicos"

Durante su exposición comentó que su tema de estudio está orientado a tratar de erradicar una de las enfermedades infecciosas mas prevalentes a nivel mundial que es la carié dental.

Su investigación consiste en un enfrentamiento entre las bacterias lácticas, que tienen un efecto antibacteriano, y los microorganismos que producen la carié dental.

Resumen del procedimiento

La caries dental surge como consecuencia de los cambios ecológicos en la cavidad bucal y debido a múltiples factores, donde los microorganismos potencialmente patógenos tendrían ventajas competitivas, pudiendo alcanzar, en sitios específicos, un número tal que predisponga al desarrollo de la enfermedad, conceptos que inician el desarrollo de la bacterioterapia. Esta alternativa se basa en combatir las infecciones mediante la administración de bacterias inocuas que desplacen a los microorganismos patógenos, mediante la administración de alimentos probióticos o suplementos dietéticos que las contienen y que, al ser suministrados en cantidades suficientes proveen efectos fisiológicos benéficos para la salud del huésped. Material y método: luego del consentimiento informado de los pacientes, se realizó el examen bucal y se confeccionó la ficha odontológica. Se seleccionaron 15 individuos con caries activas y se obtuvieron muestras de saliva. Para la recuperación de Streptococcus sp se empleó el medio Mitis Salivarius y Rogosa para Lactobacillus sp. Las placas fueron incubadas por 48h a 37 °C en atmosfera al 5% de CO2. Los microorganismos crecidos se purificaron y se conservaron a -20ºC con crio-protector. Como cepas productoras de bacteriocinas se utilizaron 7 cepas de Lactococcus lactis subsp. lactis, 1 cepa de Leuconostoc mesenteroides subsp. dextranicum y de 1 Lactococcus lactis subsp. diacetilactics cVCOR, autóctonas aisladas del ambiente caseario. Se activaron en medio Elliker (Biokar Diagnostic). El potencial efecto inhibidor de las BAL se detectó por el método de la doble capa incubando las cajas de Petri inoculadas durante 24h a 37 °C en aerobiosis. Objetivo general: aislar, purificar y conservar cepas de Streptococcus sp y Lactobacillus sp de la cavidad bucal y enfrentarlos “in vitro” a bacterias lácticas productoras de bacteriocinas (BAL). Resultados: Se colectaron muestras de saliva de 15 pacientes. La observación macroscópica de colonias crecidas en medio Rogosa que presentaron las características típicas de colonias de lactobacillus y en medio Mitis Salivarius las que presentaron las características típicas de colonias de streptococcus, se seleccionaron para la observación microscópica. Se realizó examen en fresco y coloración de Gram que, se purificaron mediante repiques sucesivos y se conservaron a -20ºC. Se aislaron, purificaron y conservaron 8 cepas de estreptococos y 4 de lactobacilos, que se enfrentaron a las cinco BAL antes mencionadas. Conclusión: El crecimiento de solo 2 cepas de estreptococos aparentemente mutans, ensayados se vieron afectadas por los metabolitos antimicrobianos generados por la cepa de lactococcus lactis subesp. lactis.