Ciclo "Los científicos nos cuentan..."

Matemática, Maestro! Un concierto para números y orquesta.

El Investigador de CONICET Pablo Amster ofreció una charla titulada “Matemática, Maestro! Un concierto para números y orquesta”.  


FOTO: gentileza del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.
FOTO: gentileza del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.
FOTO: gentileza del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.
FOTO: gentileza del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.
FOTO: gentileza del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

En la segunda presentación del ciclo “Los científicos nos cuentas…” y ante más de 150 personas, el Investigador de CONICET Pablo Amster ofreció una charla titulada “Matemática, Maestro! Un concierto para números y orquesta”.

El Dr. Amster analizó la relación de la matemática y la música manifestando que “la relación entre la matemática y la música no es casual sino que hay una relación muy profunda”.

Continuó su exposición refiriéndose como históricamente “la música se fue desarrollando a la luz de la matemática” para ello comento experimentos que en la antigüedad hiciera Pitágoras y como vincula estas ciencias.

Luego de la presentación de Amster el cantautor cordobés Pepo Gómez le puso un poco de sonido y compartió con el público presente cuatro temas, dos de su último disco “Natural” y otros dos próximos a grabar.

Para finalizar, se entregaron los premios del concurso de ciencias Midiendo la aceleración de la gravedad”, que se realizó durante 2016 para colegios secundarias de Corrientes y Chaco.

Amster_5

Los grupos ganadores corresponden a la Escuela Normal “Dr. Juan G. Pujol”, y al Instituto de Enseñanza Privada Yapeyú, ambos de la ciudad de Corrientes y a la Escuela de Educación Técnica Nº 33 “Director Carlos Silva”, de Barranqueras, Chaco.

Además se entregaron menciones especiales “por el esmero en el diseño y construcción del dispositivo” a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nª 29 de Charata – Chaco y mención especial “por innovación y creatividad en la idea propuesta” a grupos de la Escuela Leloir de Corrientes capital y la Escuela Educación Secundaria N° 70 de Quitilipi, Chaco.

Cabe destacar que el concurso «Midiendo la aceleración de la gravedad» contó con aportes del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, de la FaCENA – UNNE, el Senado de la Nación y del Banco Provincia del Chaco.

El premio a los grupos ganadores es un campamento científico en el Observatorio Astronómico Ampimpa de la provincia de Tucumán.