21/06/2017
La vida, una cuestión de formas y cargas.
"Un modo simple de empezar a ver la vida es pensar cuantos tipos de procesos ocurren en una vida, en una célula..."
IMG_Laura

La Dra. Laura Leiva, responsable de la Secretaría de Investigación y Posgrado FaCENA – UNNE, y directora del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la FaCENA, brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Durante su exposición se refirió a la complejidad de la vida a nivel biológico y para simplificarlo comenzó su charla refiriéndose a las células, como unidades funcionales de los seres vivos y a los tipos de procesos que ocurren en la vida de una célula.

A continuación se adjunta el resumen:

Los procesos biológicos se inician, en su mayoría, mediante interacciones que dependen de la forma y carga de las moléculas que entran en contacto. Así, el reconocimiento del sustrato por su enzima, el de la hormona por su receptor, el del ligando y su molécula transportadora, la unión antígeno-anticuerpo, son algunos de los muchos ejemplos que transcurren bajo este lenguaje molecular. Con estas mismas herramientas, la forma y la carga, podemos también explicar cómo actúan muchos medicamentos y tóxicos.

Las proteínas son biomoléculas complejas, dado su alto peso molecular, y están implicadas en la gran parte de la bioquímica celular. Son capaces de plegar sus largas cadenas polipeptidicas adoptando una forma que se acomoda a la estructura complementaria de su ligando, a la vez que ofrecen una variedad de cargas que logran captar a su molécula de unión. Resultan así claves para entender la conducción los procesos biológicos.

En la segunda parte de la charla hizo una síntesis de cómo se trabajan en el LabInPro para el aislamiento de proteínas desde sus fuentes naturales, para su posterior caracterización. La forma y la carga aquí también entran en juego como principios separativos en las estrategias de purificación.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/12/2018
Investigador de CONICET participó del novedoso descubrimiento en el campo de la nanofísica.
15/11/2018
Efectos de la distribución de carga nuclear (EDCN) en dos propiedades moleculares: el apantallamiento magnético nuclear de RMN (σ) y la constante de
15/11/2018
Valorizar la pesca y la piscicultura en la región a través de la recuperación de proteasas digestivas, de alta aplicabilidad industrial.
02/11/2018
Presentación del Grupo de Investigación e Innovación del Software y Sistemas Computacionales (GIISSC).
31/10/2018
Identificación y selección de bacterias ácido lácticas productoras de GABA y CLA para el desarrollo de productos lácticos funcionales