La vida, una cuestión de formas y cargas.

"Un modo simple de empezar a ver la vida es pensar cuantos tipos de procesos ocurren en una vida, en una célula..."


La Dra. Laura Leiva, responsable de la Secretaría de Investigación y Posgrado FaCENA - UNNE, y directora del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la FaCENA, brindó una charla en el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT.

Durante su exposición se refirió a la complejidad de la vida a nivel biológico y para simplificarlo comenzó su charla refiriéndose a las células, como unidades funcionales de los seres vivos y a los tipos de procesos que ocurren en la vida de una célula.

A continuación se adjunta el resumen:

Los procesos biológicos se inician, en su mayoría, mediante interacciones que dependen de la forma y carga de las moléculas que entran en contacto. Así, el reconocimiento del sustrato por su enzima, el de la hormona por su receptor, el del ligando y su molécula transportadora, la unión antígeno-anticuerpo, son algunos de los muchos ejemplos que transcurren bajo este lenguaje molecular. Con estas mismas herramientas, la forma y la carga, podemos también explicar cómo actúan muchos medicamentos y tóxicos.

Las proteínas son biomoléculas complejas, dado su alto peso molecular, y están implicadas en la gran parte de la bioquímica celular. Son capaces de plegar sus largas cadenas polipeptidicas adoptando una forma que se acomoda a la estructura complementaria de su ligando, a la vez que ofrecen una variedad de cargas que logran captar a su molécula de unión. Resultan así claves para entender la conducción los procesos biológicos.

En la segunda parte de la charla hizo una síntesis de cómo se trabajan en el LabInPro para el aislamiento de proteínas desde sus fuentes naturales, para su posterior caracterización. La forma y la carga aquí también entran en juego como principios separativos en las estrategias de purificación.