08/09/2016 | Ciclo de Seminarios
La paradoja de los gemelos revisitada
El disertante propuso generar un diálogo interdisciplinario a partir de una hermenéutica de los textos de Einstein.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Dr. en Filosofía, Martín Simesen de Bielke, becario de postdoctoral de CONICET e integrante del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica brindo un seminario el 7 de septiembre.

El disertante envió unos días anteriores al seminario dos textos de lectura previa: Diálogos sobre objeciones contra la teoría de la relatividad  y un parágrafo del artículo titulado Sobre la influencia de la gravedad en la propagación de la luz . El objetivo de esta metodología para el seminario fue generar un diálogo interdisciplinario a partir de una hermenéutica de los textos de Einstein, es decir mas allá de los cánones interpretativos impuestos.

Resumen

En el seminario se discutió la respuesta del propio Einstein a la famosa “paradoja de los gemelos”, que surge como una objeción contra la teoría de la relatividad.

La pregunta fundamental que sirvió de hilo conductor en la exposición del problema es si la solución de Einstein coincide con lo que podría denominarse ‘interpretaciones estándar’ de la paradoja, o sea aquellas que aparecen en la literatura de difusión (con cierto nivel), en algunos manuales de física y en la literatura científica especializada. También se discutió en qué medida la respuesta de Einstein disuelve la paradoja de los gemelos, así como alternativas para abordar la cuestión de la naturaleza del tiempo que subyace en la paradoja y está presente, por supuesto, en la propia teoría de la relatividad.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.