Ciclo de Seminarios

La función de partición

La finalidad de este estudio es ver si el acoplamiento indirecto J tres enlaces tiene algún tipo de relación con el entrelazamiento cuántico.


El Lic. Leonardo Millán, becario doctoral e integrante del grupo de Física Atómica Molecular del IMIT, ofreció un seminario donde expuso "La función de partición en el formalismo de propagadores de polarización".

El tema que desarrolló es parte de su propuesta de investigación denominada “El entrelazamiento cuántico descripto con el formalismo de propagadores de polarización. Su relación con el origen de los parámetros espectroscópicos de la RMN”

La finalidad de este estudio es ver si el acoplamiento indirecto J tres enlaces tiene algún tipo de relación con el entrelazamiento cuántico.

En respuesta a la consulta de los asistentes de como se podría aplicar esto en la vida diaria, Leonardo manifestó que  "Esto no tiene una aplicación práctica a la vida diaria, pero sin embargo en la física siempre es importante agregar conocimiento nuevo, especialmente si ese conocimiento está relacionado a explicar un fenómeno, porque trae luz a cómo funciona algo en particular y generalmente devela nuevas incognitas y trae explicación a otro tipo de cosas".

Se adjunta el resumen de la presentación:

La función de partición es una de las funciones más útiles para determinar las propiedades físicas de un sistema general. A partir de ella se pueden derivar las diferentes funciones de estado del sistema. La más relevante es la entropía. El grado de entrelazamiento que pudiera existir entre elementos de un mismo sistema se puede determinar a partir del conocimiento de la entropía.

Aún no se puede calcular el entrelazamiento cuántico con el formalismo de propagadores de polarización debido a que no se ha definido tanto su función de partición como la densidad en el marco de este formalismo. Conocida la densidad se podría establecer si existe o no entrelazamiento cuántico en la transmisión de efectos electrónicos a nivel atómico o molecular.

En esta presentación se contará acerca de la motivación que impulsa esta investigación, así como también las bases teóricas desarrolladas en nuestro grupo de investigación, que permiten definir la función de partición dentro del formalismo de propagadores de polarización y a partir de ella, una definición adecuada del operador densidad.