Noticias Institucionales

Jornada de Nanotecnologo por un día

Estudiantes secundarios de Paso de la Patria participaron de un taller sobre nanotecnología


El pasado viernes 5 a abril en la escuela secundaria 1er. TFAA “Miguel A. Gimenez” de Paso de la Patria, en la provincia de Corrientes se realizó una nueva “Jornada de Nano por un día”; actividad organizada en forma conjunta por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes y coordinada por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT – CONICET – UNNE)

El Director del IMIT, Dr. Gustavo A. Aucar, dio la bienvenida y remarcó la importancia de estos espacios con los jóvenes para relacionarlos con investigadores y así puedan tomar de primera mano información sobre las ciencias en el afán de despertar vocaciones científicas e incentivarlos en los estudios superiores.

El taller estaba orientado a alumnos de escuelas secundarias que se desarrolló en dos etapas, la primera con una introducción a la nanotecnología, donde la Lic. Lucy Valdez, ofreció a los estudiantes una charla de manera clara y sencilla sobre el mundo de la nanotecnología.

En la segunda etapa, guiados por la Dra. Natalia Pila, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar experimentos con la utilización de instrumentos y equipos de laboratorios.

Finalmente los representantes de la FAN invitaron a los alumnos y a sus docentes a participar de un concurso que consiste en plantear posibles usos de la Nanotecnología para solucionar problemas concretos de la vida cotidiana de la región en la que ellos se desenvuelven.

Este concurso se realiza todos los años y participan chicos de todo el país y los integrantes del equipo ganador realizan una visita a la Fundación Argentina de Nanotecnología en la ciudad de Buenos Aires y a otras instituciones científicas y tecnológicas dedicadas a la investigación y el desarrollo de nanotecnología.

QUÉ ES NANO POR UN DÍA?

 Es una iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología que ofrece a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Argentina la posibilidad de participar en talleres de introducción a la nanotecnología.

Durante los mismos, los participantes reciben una breve presentación sobre el tema para luego pasar a la etapa de experimentación donde, guiados por un grupo de investigadores, sintetizan nanomateriales y realizan otras actividades relacionadas con la nanotecnología.

 

En la galería de imágenes podemos observar las tomas de los momentos más destacados de esta jornada.