WATOC 2017

Investigadores de la UNNE en el 11° Congreso de la WATOC

Investigadores del IMIT en Alemania.


FOTO: Gentileza de integrantes del grupo.

El Dr. Gustavo Aucar, director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, junto a su equipo de trabajo participó desde el 28 de agosto al 1 de septiembre en Munich del 11° Congreso de la World Association of Theoretical and Computational Chemistry (WATOC).

WATOC es un espacio que reúne a los más destacados científicos en el área de la Química Teórica y Computacional, destinado a presentar nuevas teorías, modelos, aplicaciones y resultados a la comunidad científica internacional.

Aucar fue uno de los 220 expositores y el único argentino invitado a presentar resultados de sus trabajos. “Estamos muy contentos, satisfechos y muy motivados porque demostramos que en la UNNE y en la región se puede hacer ciencia de primer nivel internacional. Hace tiempo que ya no venimos a estos Congresos solo a escuchar y aprender sobre lo que se hace en lugares de prestigio, sino que también contribuimos mostrando lo que hemos descubierto en nuestros laboratorios. Cuando a un científico lo invitan a exponer como orador en un Congreso internacional es porque consideran que el nivel de su producción está dentro del estandar internacional”, dijo antes del Congreso.

El Dr. Aucar presentó además otro trabajo en el que demuestra la existencia de un "efecto” que afecta los parámetros magnéticos de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y su magnitud es medible. Hasta el momento nadie lo había propuesto. Este efecto se debe al apilado de pares de moléculas de ADN. Si bien no existen mediciones experimentales, el grupo lo predijo a partir de cálculos precisos utilizando metodología propia.

IMG-20170830-WA0088