Noticias

Investigador visitante del IFIBA

Visita del Dr. Juan Ignacio Melo, Investigador del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA).


Durante la tercer semana de marzo el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica recibió la visita del Dr. Juan Melo.

El Dr. Juan Melo es Investigador Adjunto de CONICET, pertenece al Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), integrante del grupo estructura molecular y docente del departamento de física (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires.

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Melo trabajó en colaboración con el grupo de Física Atómica y Molecular que dirige el Dr. Gustavo Aucar y dictó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado “Propiedades magnéticas en sistemas moleculares con átomos pesados”, el mismo se llevó a cabo el día 15 de marzo en el Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

A continuación se adjunta un resumen de su exposición.

A lo largo del tiempo la Relatividad ha tenido un impacto muy profundo en todas las áreas de investigación en casi todas las ramas de las ciencias naturales. En particular para la física molecular, no hace mucho tiempo que es posible encarar el estudio de problemas de mecánica cuántica junto con relatividad, al mismo tiempo. Por un lado obtener los marcos teóricos para entender alguna propiedad en el lenguaje de mecánica cuántica combinado con relatividad ha sido todo un desafío. Pero también el desafío se planteó al querer obtener resultados de calidad desde el marco teórico desarrollado.

En esta charla, comentó los alcances en el estudio de varias propiedades que necesitan, en diferente grado de completitud, de un marco relativista para describirlas correctamente. Propiedades magnéticas, con las que inició el estudio de efectos relativistas en parámetros de RMN. Por otro lado, sistemas nanoscópicos, como lo son los cristales moleculares, que presentan una barrera de energía de anisotropía magnética, dependiente del spin. Y, por último, los últimos avances en propiedades eléctricas de moléculas con átomos ´pesados´.