El seminario se desarrolló el pasado 9 de octubre, en el Aula de Posgrado en modalidad mixta con participantes presenciales y a distancia mediado por Google Meet. En este encuentro la disertante exploró las aplicaciones potenciales de los haces ópticos con estructuras complejas, como los vórtices ópticos. Desde la nanóptica con resolución por debajo de la longitud de onda hasta la refrigeración láser, captura de átomos, informática cuántica y control de condensados de Bose-Einstein, las posibilidades son amplias y prometedoras.
Los participantes tuvieron oportunidad de sumergirse en el mundo de la nanofotónica y descubrir las increíbles posibilidades que ofrecen los plasmones vorticiales para manipular la luz a escalas nanométricas. La interacción luz materia a nanoescala abre un abanico de aplicaciones innovadoras en áreas como la biomedicina, la electrónica y la ciencia de materiales.
María Andrea Ferrini, destacada estudiante de la UNNE con una sólida trayectoria en el estudio de Vórtices Ópticos y Plasmones Polaritones Superficiales (SPP), compartió su conocimiento y pasión por la investigación. Su dedicación la ha llevado a obtener una beca de estímulo a la vocación científica (EVC-CIN) en 2022, la que le permitió ser partícipe en congresos nacionales como la Reunión Anual de Físicos Argentinos y asistir a una escuela de física experimental en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas.