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Hacer Física en el NEA: Participación en Encuentro de Alumnos y Docentes de Profesorados de Física de Corrientes


El pasado jueves 11 de noviembre el Dr. Gustavo Aucar y el Lic. Juan Manuel Rodríguez Aguirre participaron del Primer Encuentro de Alumnos y Docentes de Profesorados de Física de Corrientes, un evento organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Física del Instituto Superior Goya, Corrientes.

La jornada estuvo orientada a compartir experiencias y fortalecer aspectos relativos a la preparación disciplinar de los futuros profesores, como así también desarrollar una perspectiva didáctica acorde, que aporte a la práctica docente y se realizó en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

A continuación, se ofrece el resumen de las exposiciones de los integrantes del IMIT.

Sobre el hacer ciencia en general y el hacer física en el NEA argentino

La ciencia, como estructura de conocimiento humano que permite conocer con certeza algunos aspectos de la Naturaleza, adquirió una forma particular y bien definida en el lapso que va desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Entre quienes lideraron estos desarrollos se encuentran hombres ligados a la física-matemática y a la filosofía: Galileo Galilei (creador del método científico), Johannes Kepler (leyes del movimiento de los planetas), Isaac Newton (sus tres leyes, la ley de gravitación y las leyes del cálculo matemático). Estos primeros “científicos” fueron creyentes en un Dios creador, quien habría escrito las leyes de la Naturaleza de un modo particular.

Su búsqueda apasionada por describir esas leyes los condujo a un modo de expresar aspectos de lo creado que está encerrado y oculto en los fenómenos naturales.

Desde su nacimiento y hasta el presente el método científico ha permitido que descubriéramos innumerables fenómenos subyacentes a todo aquello que podemos observar, directa o indirectamente, en la naturaleza. Detrás de estos descubrimientos hay leyes abstractas que los manifiestan y que se escriben en lenguaje matemático. Leyes estructurales como las de la mecánica clásica o la física cuántica, y leyes menores que explican fenómenos particulares dentro del marco de las leyes estructurales.

La ciencia (grande o pequeña) se hace. En todo el mundo y desde su aparición en la historia de la humanidad. Con mucho esfuerzo, talento y pasión. Se hace gracias a personas que encuentran en hacerlo uno de los motivos centrales de su existencia. Permite entender, al menos parcialmente, el mundo que nos rodea, y da lugar al avance de la tecnología. De hecho, forma con ella un círculo virtuoso.

En esta charla el Dr. Aucar compartió algunos aspectos que considera relevantes sobre el método científico y su capacidad de enseñarnos sobre el universo creado, sobre los científicos y sobre la ciencia que se hace en el instituto IMIT que dirije.

Seguidamente se presentó el Lic. Juan Manuel Rodríguez Aguirre con la charla “Jugando con estática de fluidos”

Propuso una clase de divulgación para inspiración de posibles propuestas pedagógicas de integración de conceptos de estática de fluidos.

Luego de la exposición y el video sobre la experiencia, motivó a los participantes repasar los conceptos desarrollados con las siguientes preguntas:

1- Cual es el principio de Arquímedes?

2- Cual es la diferencia entre presión y fuerza?

3- Que conceptos de dinámica debe manejar el alumno para encarar esta actividad?