03/11/2016 | Ciclo de seminarios
Gestión de datos con RRdtool
El Lic. Leopoldo Rios explicó que esta herramienta recopila datos computacionales en ambientes de HPC.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Lic. en Sistemas Leopoldo J. Ríos explicó el funcionamiento de esta herramienta RRDtool, es un software de acceso abierto que permite registrar y analizar los datos recogidos en un período de tiempo definido.

Rios expuso que esta herramienta trabaja con una base de datos no relacional de series de tiempos, permite guardar una cierta cantidad de datos que definimos al principio y a esos mismos aplicarle una función de consolidación por ej, promedio, el mayor valor o el menor valor, etc.;.

Este producto fue desarrollada por un estudiante de informática, en Zuiza y es de gran utilidad en el monitoreo de recursos computacionales en ambientes de HPC (High Performance Computing, Cómputo de Alto Rendimiento).

El Lic. explicó que este estilo de base de datos no crecen en el tiempo, se trata una base de datos como si fuese un círculo, sobrescribiendo los datos almacenados con anterioridad una vez alcanzada la capacidad máxima de la misma. Esta capacidad máxima depende de la cantidad de información que se quiera conservar como historial.

Es una herramienta novedosa y que despertó interés en los investigadores que asistieron al seminario, quienes consideraron que podría ser gran utilidad para cálculos de promedios de ph o determinación del valor más alto o más bajo del ph en el estudio del crecimiento de las microalgas.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
05/09/2018
El diseño experimental, la calibración multivariada y la clasificación quimiométrica son herramientas al alcance de todos y aplicables a cualquier dis
05/09/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Germán Torres, responsable del Grupo de Matemática  aplicada a la biología del IMIT, se refirió
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.