Belén Aldavez estudiante de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” de Corrientes, realizó uno de los cuatro mejores proyectos presentado en el concurso “Nanotecnología por un día” con el trabajo denominado “Sistema de Nanofiltros” para limpiar, purificar y potabilizar el agua de lluvia.

“Nanotecnólogos por un día”, es un concurso impulsado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que busca acercar a estudiantes y docentes secundarios a la ciencia.

En el proceso de evaluación participaron 7 investigadores, especializados en la nanotecnología, de distintas instituciones científicas, se eligieron los 4 trabajos ganadores de la edición 2018 del concurso Nanotecnólogos por un día y los premiados son escuelas de las provincias de Corrientes, San Juan, Río Negro y Capital Federal.

Este concurso se realiza todos los años y participan chicos de todo el país y los integrantes de los equipos ganadores realizan una visita a la Fundación Argentina de Nanotecnología en la ciudad de Buenos Aires y a otras instituciones científicas y tecnológicas dedicadas a la investigación y el desarrollo de nanotecnología. Puedes ver en el siguiente link los ganadores Nano por un día 2018.

Recordemos que la participación de estudiantes de la región nordeste en este concurso surge luego de la actividad "Jornada de Nano por un día", organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y coordinada por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT - CONICET - UNNE) y que se llevó a cabo el 30 de agosto en la UTN Reg. Resistencia y el día 31 del mismo mes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 

De esta Jornada alumnos de los últimos años de escuelas secundarias participaron de una charla y una serie de experimentos relacionados con la nanotecnología, coordinados por investigadores y profesional de apoyo del Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) de la UTN y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT).

Luego de esta actividad los representantes de la FAN invitaron a los alumnos y a sus docentes a participar de un concurso que consiste en plantear posibles usos de la Nanotecnología para solucionar problemas concretos de la vida cotidiana de la región en la que ellos se desenvuelven.

Colaboraron también con la organización de este evento la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco y Corrientes.