Seminario    

Fuerzas aerodinámicas sobre un perfil NREL S822

OBTENIDAS DE MEDICIONES DE PRESIÓN MEDIAS Y FLUCTUANTES EN TÚNEL DE VIENTO


Dado el interés por la generación de energía eólica como fuente de energía, el Lic. Juan Manuel Rodríguez Aguirre presentó el estudio realizado en el marco de un proyecto de estimación de potencial para la generación de recurso eólico de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes. Buscan en un perfil normalizado para utilización en generadores eólicos seleccionados con el criterio de optimizar el recurso eólico disponible en sitios específicos.

En este trabajo, se presentan un sistema automático de adquisición control y procesamiento de datos de procesos aleatorios desarrollado íntegramente en el laboratorio de investigación de Aerodinámica de la UNNE - IMIT, el cual se adapta a los requerimientos específicos necesarios para ensayos correspondientes y contempla la flexibilidad y adaptación de manera rápida a cualquier otro proceso de interés. La obtención de coeficientes aerodinámicos, son obtenidos en túnel de viento, por métodos experimentales desarrollados por Scanlan et. al.

Se realizan mediciones de presiones medias y fluctuantes superficiales sobre un modelo rígido seccional reducido NREL S822, obteniéndose por integración, fuerzas de sustentación y arrastre para distintos ángulos de ataque.  Se obtuvieron las curvas de los Coeficientes de sustentación y Arrastre para diversos ángulos de ataque con un Número de Reynolds de 5 x 105, en tres líneas de tomas de presión ubicadas en todo el perímetro del perfil. Los resultados son comparados con valores de referencia para evaluar la extensión de este estudio a otros perfiles útiles en aerogeneradores.