10/11/2014 | Seminario
Fotones en estados entrelazados
La Dra. Mónica Agüero obtuvo el premio Giambiagi 2014 a la mejor tesis doctoral en física.  
Aguero_Monica

El estudio experimental de las desigualdades de Bell constituye el elemento central para decidir si el realismo local (LR) o la mecánica cuántica es el escenario que proporciona una descripción consistente de la Naturaleza. Los resultados obtenidos en la gran mayoría de los experimentos realizados hasta la fecha violan alguna de las formas de las desigualdades de Bell, mostrando que el LR no es válido en la Naturaleza, al menos en la escala microscópica.

Sin embargo, en todos los experimentos realizados se requieren de hipótesis adicionales para interpretar los datos, dejando un margen para la duda. Estos problemas experimentales conocidos como  “Lagunas” (llamados loopholes en inglés) se originan por las inevitables imperfecciones de un dispositivo real, que dejan espacio para que modelos que se ajustan al LR reproduzcan los resultados observados. Los experimentos de fundamentación que se presentan en esta charla buscan refutar o revelar la existencia en la Naturaleza de teorías realistas locales (clásicas, por oposición a cuánticas) no ergódicas. Para la realización de estos experimentos se emplearon fotones entrelazados en polarización con adquisición de los datos resuelta en el tiempo. Los resultados de las observaciones permiten refutar (o, por lo menos, imponer nuevas y muy severas restricciones) a los modelos de variables ocultas que emplean el llamado loophole de coincidencias.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
03/10/2018
La finalidad de este estudio es de un método de reducción de orden de altas prestaciones en metales.
03/10/2018
17/09/2018
Referente mundial en materia de investigación experimental de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), visitó el IMIT.
01/09/2018
Uso de simetrías en homogenización elástica en el diseño de materiales
01/09/2018
Las ciencias cognitivas son el campo interdisciplinario del estudio de la mente, los procesos cognitivos y los universales cognitivos.