Ciclo de seminarios

Estudios Ictiológicos en la región del NEA

Impacto de Yacyretá sobre la composición de la ictiofauna aguas abajo de la represa


En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Sebastián Sánchez, Investigador adjunto del CONICET y vicedirector del Instituto de Ictiología del NEA, brindó un seminario el pasado 10 de mayo.

Durante la introducción realizó una descripción general del Instituto en cuanto a infraestructura, líneas de investigación, proyectos en curso y servicios que prestan.

Comentó que su equipo aborda tanto el estudio de la reproducción de peces como así también de las larvas. Actualmente poseen varios proyectos de investigación en curso y además ofrecen servicios a productores y diferentes áreas gubernamentales de las provincias de Corrientes y Chaco.

Su principal actividad consiste en la evaluación de la fauna íctica, aguas abajo de la represa Yacyretá, para lo cual realizan monitoreos de 48 hs. con una frecuencia mensual. Esto relacionado con estudios periódicos de variables de calidad del agua y del comportamiento de la fauna desde el emplazamiento de la represa hasta nuestros días.

El investigador explicó que de todas las especies de la zona, la más estudiada es el sábalo ya que actualmente posee una población más numerosa que las demás y permite realizar estudios sobre muestras más grandes. Una de las líneas de pesquisa en el laboratorio se aboca a determinar la edad de los peces y analizar la fase reproductiva a fin de determinar el impacto de la represa en el ciclo de vida de la fauna ictícola.

Otro tópico de interés es la evaluación de los efectos de agroquímicos sobre el genoma de los peces. Los trabajos de indagación proponen determinar las concentraciones de agroquímicos en la naturaleza como consecuencia de las fumigaciones de los campos y evaluar si esas concentraciones son capaces de generar daño sobre los especímenes en estudio